Antauro Humala: “Cuando recuperemos Arica y Tarapacá habrá una hermandad real con Chile”

Por CNN Chile

17.12.2022 / 00:31

{alt}

El líder etnocacerista y hermano del ex presidente peruano Ollanta Humala aseguró que Castillo "ha sido víctima de una ofensiva jamás vista en el Perú" y analizó el Gobierno del presidente Boric, a quien clasifico dentro de "una izquierda caviar" que "prácticamente ya dejó como arcaica la lucha de clases y ahora está en cosas menos urgentes".


Antauro Humala, líder etnocacerista y hermano del ex presidente de Perú Ollanta Humala, se refirió al momento político y social que enfrenta su país tras la destitución de Pedro Castillo y la relación de éste con Chile.

En conversación con La Tercera, el también mayor en retiro del Ejército aseguró que la propuesta de adelantar elecciones de la presidenta Dina Boluarte es “totalmente insuficiente” porque los comicios se adelantaron medio año y según su criterio, “la situación del país no da para más, tiene que ser de inmediato”.

Respecto a su evaluación de la administración del destituido Pedro Castillo, planteó que “moralmente es muy complicado defender” al ex mandatario. Sin embargo, advirtió que “políticamente sí es totalmente defendible y amerita ser defendido“.

“Los etnocaceristas solidarizamos con él, porque ha sido víctima de una ofensiva jamás vista en el Perú desde el primer día de su gobierno, por una derecha cavernaria que cree que está en los tiempos de Fujimori y Montesinos. Pero, lamentablemente, la incapacidad, la limitación del ex presidente, sus malos consejeros y asesores han hecho un tremendo daño al movimiento social en Perú”, profundizó y agregó que “aún siendo presidente, a Castillo no lo han tratado como tal”.

Relación entre Perú y Chile

Al ser consultado sobre posibles temas pendientes entre Perú y Chile, Humala respondió que “por supuesto” que existen, y apuntó a la guerra de 1879. “Los dos pueblos salieron ensangrentados y el único ganador fue Inglaterra. Pero ahora vemos que hay territorios que nosotros reivindicamos“.

“Para nosotros no puede haber una relación normal con Chile en tanto esos territorios sean reivindicados. Cuando nosotros recuperemos Arica y Tarapacá habrá una hermandad real“, agregó.

Sobre las personas que viven en esos sectores, dijo que “será idéntico el trato que les dieron a los peruanos que había ahí hasta antes del arrebato. No sé cómo lo hicieron los chilenos, pero nosotros vamos a copiar eso. Si ustedes expulsaron a los peruanos, entonces expulsaremos a los chilenos. Mientras, queda eso pendiente”.

“De lejos lo he seguido, es una persona joven”, planteó respecto a la administración del presidente Boric y ahondó en que lo clasificaría como “una izquierda caviar, una izquierda que prácticamente ya dejó como arcaica la lucha de clases y ahora está en cosas menos urgentes como la identidad de género, LGBT; no le auguro mucho éxito”.

“Pero creo que en el fondo, eso es un avance. Lo más novedoso, si bien no fue iniciativa de Boric, fue esa asamblea, lamentablemente frustrada, pero fue un gran paso que pudo haber dado Chile a nivel latinoamericano”, continuó diciendo el ex uniformado.

Por último, reconoció que le “interesó mucho” el proceso constituyente chileno. “Vi a los hermanos mapuches representados, creo que por primera vez en la historia de la República de Chile, y eso para mí fue hermoso y más aún cuando vi a una compatriota que presidió la asamblea”.

“Eso a los etnonacionalistas peruanos nos llenó de orgullo, porque nosotros queremos mucho a los mapuches, los consideramos hermanos de lucha. Creo que lamentablemente fracasó, pero para mí fue un bonito experimento. Si queremos hacer historia, en el Perú debemos hacer algo más grande. Y la asamblea constituyente que tenemos que buscar obviamente tiene que ser plurinacional”, concluyó.