Associated Press denunció que oficiales israelíes confiscaron equipos bajo la nueva ley de medios
Por Carlos Pizarro
21.05.2024 / 13:56
La agencia de noticias fue abordada en Sederot bajo los argumentos de estar violando la nueva ley de medios, en relación a la entrega de material a Al Jazeera.
Este martes oficiales israelíes requisaron una cámara y equipo de transmisión que pertenecen a The Associated Press en el sur de Israel, denunciaron desde la agencia de noticias.
Según informaron desde AP, los argumentos dados por las autoridades israelíes tienen que ver con la nueva ley de medios, luego que entregaran material a Al Jazeera, canal de propiedad catarí.
“The Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo de larga data que muestra una vista de Gaza y confiscar equipos de AP”, dijo Lauren Easton, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de la organización de noticias, mediante un comunicado.
Lee también: Periodista se enteró de que su familia había sido asesinada en Gaza mientras estaba en vivo
“El cierre no se basó en el contenido de la transmisión sino más bien en un uso abusivo por parte del gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país. Instamos a las autoridades israelíes a que devuelvan nuestro equipo y nos permitan restablecer nuestra transmisión en vivo de inmediato para que podamos continuar brindando este importante periodismo visual a miles de medios de comunicación en todo el mundo”.
La acción del Ministerio de Comunicaciones israelí tuvo lugar en Sederot, ciudad ubicada en el sur de Israel. Según informó AP, en el momento se les entregó un documento firmado por Shlomo Karhi, ministro de Comunicaciones, en el que se denuncia la violación a la ley de radiodifusión extranjera del país.
Sin embargo, desde AP señalan que Al Jazeera recibe material al igual que otros clientes de la agencia.
AP fue fundada por periodistas estadounidenses.
Cierre de Al Jazeera
El 5 de mayo pasado se concretó el cierre de las oficinas de Al Jazeera en Israel, donde también fueron confiscados sus equipos, bloqueadas sus señalaes y sitios web.
Dicha acción se tomó bajo la premisa de que el medio catarí ponía en riesgo el actuar militar de Israel en la Franja de Gaza.