Aplazan decisión sobre condena de Donald Trump en caso de pagos por silencio en Nueva York
Por CNN Chile
12.11.2024 / 15:47
Los abogados del presidente electo y el fiscal acordaron retrasar la actividad en el caso de los pagos por silencio, con el propósito de que la defensa de Trump pueda presentar nuevos argumentos.
(CNN) – Los abogados de Donald Trump y la oficina del fiscal de distrito de Manhattan acordaron retrasar la actividad en el caso de pagos por silencio hasta el 19 de noviembre para darle tiempo a los abogados del presidente electo de presentar nuevos argumentos sobre cómo su victoria electoral impacta el caso.
Se esperaba que el juez Juan Merchan dictaminara este martes sobre si revocar la condena por fraude empresarial basada en el fallo de la Corte Suprema de este verano sobre la inmunidad presidencial.
El juez concedió la moción para que la oficina del fiscal del distrito presente sus opiniones sobre los pasos apropiados a seguir antes de las 10 a.m. del 19 de noviembre.
“El pueblo está de acuerdo en que estas son circunstancias sin precedentes y los argumentos planteados por el abogado defensor en la correspondencia al pueblo el viernes requieren una consideración cuidadosa para asegurar que cualquier paso adicional en este procedimiento equilibre adecuadamente los intereses en competencia de (1) un veredicto de culpabilidad del jurado tras un juicio que tiene la presunción de regularidad; y (2) la Oficina del Presidente”, escribió el fiscal Matthew Colangelo al juez.
El abogado de Trump, Emil Bove, argumentó que los cargos deberían ser desestimados.
“La suspensión y la desestimación son necesarias para evitar impedimentos inconstitucionales a la capacidad del presidente Trump para gobernar”, escribió Bove.
Los hechos
Más sobre el caso: Trump fue acusado por primera vez en marzo de 2023 por el fiscal del distrito de Manhattan por cargos estatales relacionados con un pago de dinero por silencio a una estrella de cine para adultos en 2016. El 30 de mayo, fue declarado culpable de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado por 12 jurados. Trump se declaró inocente.
Merchan anunció el 6 de septiembre que sentenciaría a Trump el 26 de noviembre, si fuera necesario, diciendo que parte de su razón para el retraso era evitar la apariencia de que la sentencia estaba destinada a influir en las elecciones de noviembre.