La decisión, anunciada en una orden emitida este martes, cancela la fecha del juicio prevista para mayo y no establece una nueva. El aplazamiento podría acercar el proceso penal a las elecciones de 2024 y dejarlo potencialmente para después.
(CNN) – La jueza Aileen Cannon pospuso indefinidamente el juicio del expresidente Donald Trump sobre los documentos clasificados en Florida, citando cuestiones significativas relacionadas con pruebas clasificadas que tendrían que resolverse antes de que el caso penal federal pase a un jurado.
En una orden este martes, Cannon canceló la fecha del juicio de mayo y no fijó una nueva. Mientras Trump estaba en una corte penal este martes para su juicio de pagos de dinero por silencio en Nueva York, la medida de Cannon significa que no hay fechas de juicio fijadas actualmente para los otros tres casos penales en su contra.
Al posponer indefinidamente el juicio sobre los documentos clasificados de Trump, la orden de Cannon acerca el proceso penal a las elecciones de 2024 y lo deja potencialmente para después.
El nuevo plazo de la jueza expone todas las disputas legales que Cannon debe resolver antes de que un jurado pueda conocer del caso. Cannon dijo que ese proceso durará al menos hasta finales de julio de este año.
Cannon señaló en su orden de este martes que hay ocho mociones sustantivas pendientes sobre las que aún tiene que decidir. También reiteró que cree que las acusaciones de mala gestión de la seguridad nacional en el caso “presentan cuestiones novedosas y difíciles“.
Aunque todas las partes acordaron que el caso no estaría listo para ir ante un jurado en mayo, los fiscales aun así presionaron para una fecha de juicio en julio, mientras que Trump y sus coacusados propusieron fechas en agosto y septiembre. Aunque los abogados de Trump han afirmado repetidamente en presentaciones judiciales que un juicio preelectoral sería “injusto”.
El nuevo retraso del juicio también podría poner los dos casos federales de Trump en conflicto.
En Washington, el expresidente está acusado de presuntos delitos que cometió durante su presidencia para revertir los resultados de las elecciones de 2020. Ese caso, también presentado por el equipo del fiscal especial Jack Smith, está en pausa mientras la Corte Suprema considera las demandas de Trump de inmunidad general. Se espera una decisión del alto tribunal para julio.
Trump está acusado en el caso de Florida de manejar indebidamente documentos clasificados y de trabajar con dos coacusados, Walt Nauta y Carlos De Oliveira, para obstruir la investigación del Departamento de Justicia. Los tres se declararon inocentes.
Cannon dijo en su nueva orden de aplazamiento que realizará una audiencia sobre lo que se consideró como una petición poco probable de Donald Trump de los registros del Gobierno de Biden.
La audiencia comenzará el 24 de junio y está previsto que dure tres días.
La maniobra de Cannon supone una importante victoria para el presunto candidato presidencial republicano para 2024. El procedimiento dará a Trump y a sus abogados una plataforma para airear teorías infundadas sobre la acusación, incluida la acusación de que estaba motivada políticamente.
Los abogados de Smith han negado con vehemencia las acusaciones de sesgo político y se han opuesto a la realización de la audiencia por considerarla innecesaria e injustificada.
Cannon también programó una audiencia para el 21 de junio sobre las afirmaciones de Trump de que Smith fue nombrado ilegalmente.
En su solicitud de registros del Gobierno de Biden, Trump argumenta que tiene derecho a una amplia franja de registros de varias agencias federales, incluida la Casa Blanca del presidente Biden, porque el expresidente afirma que esas agencias son efectivamente parte del equipo de acusación.
La oficina de Smith respondió que las teorías de Trump eran “infundadas”, que la solicitud de presentación de pruebas era “frívola”, y que los argumentos de los abogados de la defensa se quedaron muy por debajo del alto umbral para la realización de un procedimiento de este tipo.