Aplazan visita del Rey Carlos III a Francia por protestas tras reforma de pensiones

Por CNN Chile

24.03.2023 / 09:10

{alt}

La decisión fue tomada por los gobiernos francés y británico, tras un intercambio telefónico entre el presidente y el rey esta mañana, con el fin de poder “acoger a Su Majestad el Rey Carlos III en las condiciones que corresponden a nuestras relaciones de amistad”, anunció este viernes el Palacio del Elíseo en un comunicado.


(CNN/CNN Chile) El rey Carlos aplazó su visita de Estado a Francia ante las protestas previstas para la próxima semana por la controvertida reforma de las pensiones del Gobierno francés.

También leerMacron sobre las protestas en Francia: “Entre los sondeos y el interés general, elijo el interés general del país”

“En vista del anuncio ayer de una nueva jornada nacional de acción contra la reforma de las pensiones el martes 28 de marzo en Francia, la visita del rey Carlos III, prevista inicialmente del 26 al 29 de marzo en nuestro país, será aplazada”, anunció este viernes el Palacio del Elíseo en un comunicado.

“Esta decisión fue tomada por los gobiernos francés y británico, tras un intercambio telefónico entre el presidente de la República y el Rey esta mañana, con el fin de poder acoger a Su Majestad el Rey Carlos III en las condiciones que corresponden a nuestras relaciones de amistad. Esta visita de Estado se reprogramará lo antes posible”, prosigue el comunicado.

Siguen las protestas en Francia

Las protestas en las calles de Francia se intensifican en la que ya es la mayor crisis política y social desde 2018, año de la revuelta de los chalecos amarillos. La tensión entre el gobierno, sindicatos y manifestantes continúa debido a la reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron. 

Se espera que las manifestaciones se mantengan durante estos días. Los sindicatos han anunciado la novena jornada de huelga nacional para este jueves 23 de marzo.

El presidente francés, Emmanuel Macronasumió el miércoles pasado toda la impopularidad que puede acarrearle la reforma de las pensiones que acaba de adoptar su Gobierno y que está provocando una gran contestación callejera y el rechazo casi unánime de la oposición política.

En su primera intervención pública tras la adopción el pasado lunes de la reforma, Macron defendió la necesidad de retrasar la edad mínima de jubilación para equilibrar unas cuentas públicas lastradas por la crisis del covid y las consecuencias de la guerra de Ucrania, al tiempo que apostó por su entrada en vigor este año.

Superado el trámite parlamentario, por tan solo nueve votos en una Asamblea de 577, el texto está ahora pendiente de recibir el aval del Consejo Constitucional antes de que Macron pueda promulgarl