Apoyo al gobierno de Bolsonaro cayó 6 puntos y llegó a su mínimo histórico

Por CNN Chile

13.05.2021 / 09:33

{alt}

El estudio, realizado por el instituto Datafolha, dio cuenta del descenso de 13 puntos desde que recibió su mejor evaluación durante el último mes de 2020. En la consulta, también se preguntó sobre los posibles candidatos presidenciales y sus opciones de llegar al poder en 2022.


(EFE) – El apoyo al gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cayó seis puntos porcentuales, hasta el 24%, el nivel más bajo desde el inicio de su mandato, el 1 de enero de 2019, según una encuesta divulgada la noche del miércoles.

El apoyo pasó del 30%, en marzo pasado, hasta el 24% actual, de acuerdo con el sondeo del instituto Datafolha, el cual entrevistó a 2.071 personas entre el 11 y 12 de mayo y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Lee también: Nicolás Maduro manifestó estar “listo” para dialogar “con toda la oposición”

La popularidad del líder de la ultraderecha brasileña ha ido cayendo en los últimos meses, tras haber alcanzado en diciembre de 2020 el récord del 37%, lo que supone trece puntos porcentuales más que la aprobación actual.

La tasa de desaprobación, a su vez, subió un punto porcentual, del 44%, en marzo, al 45%.

Datafolha también reveló la víspera que Bolsonaro perdería las elecciones presidenciales de 2022 frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su principal rival y quien recuperó sus derechos políticos hace poco más de dos meses.

Lee también: Ex ministro de Salud testifica que Bolsonaro lo presionó para que respaldara el uso de hidroxicloroquina

Según el sondeo, Lula (2003-2010), quien ha vuelto al ruedo político, ganaría con el 55% de los votos frente al 32% del capitán de la reserva del Ejército, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia.

El líder del Partido de los Trabajadores ha dado señales de una posible candidatura para los comicios del próximo año después de que el juez del Tribunal Supremo, Edson Fachin, anuló 4 juicios que cursaron contra Lula en tribunales de Curitiba por un conflicto de competencias y decidió que las causas deberán reiniciarse en otros juzgados.

La decisión dejó sin efecto las penas de casi 26 años de cárcel que pesaban contra Lula, quien llegó a pasar 580 días en prisión tras ser condenado por corrupción.