Argentina: ¿Cómo queda el Congreso tras las elecciones generales?
Por CNN Chile
23.10.2023 / 20:19
En medio de las elecciones que definirán al próximo presidente del país trasandino, se da el recambio de los 130 diputados y un tercio de la totalidad de los senadores, esto es, 24 miembros de la Cámara Alta en 8 provincias, así como 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.
(CNN en Español) – Este domingo se celebraron las elecciones generales en Argentina, en las cuales, con el 96,31% de las mesas escrutadas, habrá segunda vuelta entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de la Libertad Avanza, Javier Milei (se trata del conteo provisorio, el definitivo comienza 48 horas de finalizadas las elecciones).
Otro de los factores claves de esta elección es la renovación de gran parte de las bancas de la Cámara de Diputados y también de Senadores.
En ese sentido, se da el recambio de los 130 diputados y un tercio de la totalidad de los senadores, esto es, 24 miembros de la Cámara Alta en 8 provincias, así como 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.
Cámara de Senadores
Las provincias que renuevan bancas en la Cámara Alta son las de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Misiones, San Juan, y San Luis.
De las 24 bancas, Unión por la Patria obtiene 12, mientras que el partido de Javier Milei (La Libertad Avanza) gana ocho, Juntos por el Cambio obtiene dos escaños, pero pierde 10, y los partidos provinciales ganan dos. Esto configura a partir del 10 de diciembre una Cámara Alta con 34 bancas para Unión por la Patria, 24 para Juntos por el Cambio, ocho para La Libertad Avanza, tres para Unidad Federal y tres para varios partidos provinciales.
Cámara de Diputados
De los 257 legisladores que componen la Cámara Baja de Argentina, en esta elección, estaban en juego 130 bancas en todos las provincias y en la Capital Federal.
Con los resultados de la noche del domingo, Unión por la Patria configuraría la primera minoría con 108 diputados (pierde 10 bancas), seguido por Juntos por el Cambio con 93 (pierde 25 bancas), mientras que La Libertad Avanza se convierte en la tercera fuerza legislativa con 37 legisladores frente a los tres que tenía hasta ahora.
De las fuerzas restantes, el Frente de Izquierda-Unidad gana un asiento que se suma a los cuatro que ya tenía, mientras distintos partidos provinciales y otros minoritarios conservan los asientos que tenían en juego.s