La normativa, promulgada tras el brutal asesinato de Lucio Dupuy de 5 años, busca prevenir el maltrato infantil a través de la creación de un “Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes".
(CNN en Español) – Este jueves, el Senado de Argentina aprobó por unanimidad la llamada “Ley Lucio“, impulsada tras el caso de Lucio Dupuy, un niño de 5 años asesinado a golpes en provincia de La Pampa. Su madre y la pareja de la mujer fueron declaradas culpables de homicidio y condenadas a prisión perpetua.
La normativa, que ya contaba con media sanción en la Cámara de Diputados, busca prevenir el maltrato infantil a través de la creación de un “Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
De esta manera, se intenta mejorar los procesos estatales para la detección de casos de violencia contra menores.
¿En qué consiste la “Ley Lucio”?
La nueva legislación establece la capacitación obligatoria sobre derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todos aquellos que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Además, dispone la creación de un protocolo de actuación conjunta entre los poderes Ejecutivo y Judicial que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia para unificar los procedimientos.
La “Ley Lucio” también busca ayudar a detectar y prevenir el maltrato a través de campañas de concientización en medios de comunicación.
A partir de la implementación de la ley, el Estado será responsable de realizarlas de forma semestral para dar a conocer cómo denunciar situaciones de vulneración de derechos de niños.
Además, la legislación establece la obligatoriedad de la implementación de la línea telefónica gratuita 102 en todo el país para la promoción de derechos de los menores e incorpora la reserva de identidad, que protege a los denunciantes de situaciones de maltrato infantil.
El caso de Lucio Dupuy
El 17 de febrero de 2023, la Justicia argentina condenó a prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, por el homicidio triplemente calificado de su hijo de 5 años, y a Abigaíl Páez, pareja de la mujer, de homicidio doblemente calificado del menor y también de abuso sexual con objeto fálico.
Lucio murió el 26 de noviembre de 2021. Los médicos forenses determinaron que falleció por “edema cerebral con enclavamiento, asociado a múltiples golpes violentos”.
Según la investigación, el niño de 5 años fue víctima de “una modalidad abusiva crónica” durante los meses anteriores y sufrió repetidas lesiones, algunas de ellas con “especial forma de crueldad”.
El caso judicial estableció que aquel 26 de noviembre, Espósito Valenti fue a buscar a Lucio al jardín de infantes y regresaron luego de las 5 p.m. Según el expediente, las lesiones que mataron al niño se produjeron entre las 6 y las 7 p.m. y, luego de ese horario, las dos mujeres se fueron de su casa y continuaron con sus actividades sociales.
Un testigo citado en el expediente y que estaba en la calle, relató que cerca de las 9 p.m. vio salir a Páez de su casa “con desesperación y urgencia”. El testigo dijo que le preguntó si necesitaba ayuda, y que Páez le contestó que “le habían entrado a robar y habían golpeado al niño”.
Las pericias de la Policía Científica determinaron que no hubo robo alguno, dado que ni la puerta ni las ventanas tenían rastros de haber sido violentadas.