Autoridades de Argentina descartan problemas con la vacuna rusa Sputnik V
Millones de personas alrededor del mundo se mantienen en incertidumbre debido a que la OMS suspendió la aprobación de la vacuna rusa hasta nuevo aviso, debido a reportes de irregularidades en sus procesos de fabricación. En ese contexto es que Argentina -que ha recibido más de 17 millones de dosis- aseguró que hasta el momento la vacuna ha sido efectiva, reportando que solo habría generado efectos secundarios "leves".
Millones de personas alrededor del mundo que se han inoculado con la vacuna Sputnik V se mantienen en incertidumbre debido a que la Organización Mundial de la Salud suspendió su aprobación hasta nuevo aviso.
Dentro de los principales cuestionamientos por parte del organismo se encuentran irregularidades en el control durante la fabricación de la vacuna e inquietudes sobre las medidas para evitar la contaminación cruzada.
Dichas conclusiones son parte de una inspección preliminar realizada a una de las plantas de fabricación de la Sputnik V en la ciudad rusa de Ufá. Por lo mismo es que 3 meses después, la OMS detuvo el proceso de autorización del fármaco.
Pese a que el organismo aseguró que esta es una situación puntual dirigida a dicha fábrica, desde el Fondo Ruso de Inversión Directa aseguraron que varias compañías farmacéuticas estarían intentando restringir la Sputnik V, para absorber los mercados.
La situación representa una problemática para Argentina, país que hasta la fecha ha recibido más de 14 millones de dosis de esta vacuna, sumadas a otras 3 millones producidas localmente por el Laboratorio Richmond.
En ese contexto, es que las autoridades del país transandino han asegurado que el fármaco ha funcionado correctamente.
De hecho, según dos estudios de la Provincia de Buenos Aires, la Sputnik V solo habría generado efectos secundarios leves como fiebre y cefalea. Los mismos estudios señalan que en su primera dosis, la vacuna rusa registra un 84,7% de efectividad para evitar la muerte por COVID-19.
“Nosotros ya estamos a 9 meses de haber empezado a vacunar con Sputnik. Cuando tienes algún problema con la vacuna, realmente lo empiezas a ver a la semana, al mes o a más tardar las 2 o 3 semanas y no se ha reportado absolutamente nada significativo”, sentenció el inmunólogo argentino, Jorge Geffner.
Lee también: Subsecretario de Turismo explica que extranjeros no necesitan dosis de refuerzo para entrar a Chile
La vacuna rusa se encuentra actualmente autorizada por 70 países, sin embargo aún necesita el sello de la OMS para poder contar con una confianza generalizada que evite las barreras de ingreso a los países que no la reconocen.