Argentina: Diputados opositores piden juicio político contra el presidente Fernández

Por CNN Chile

26.07.2022 / 00:27

{alt}

El parlamentario José Luis Espert presentó la solicitud de juicio político contra el mandatario "por mal desempeño y por la comisión de posibles delitos en el ejercicio de sus funciones". Sin embargo, desde Juntos por el Cambio, la principal coalición de la oposición, adelantaron que no sumarán a la petición.


(EFE) — Un grupo de diputados opositores presentó este lunes, en el contexto de alta incertidumbre política y económica que vive el país, un pedido de juicio político contra el presidente argentino, Alberto Fernández, iniciativa que autoridades de Juntos por el Cambio, la principal coalición de la oposición, han adelantado que no acompañarán.

El diputado José Luis Espert, del partido de derecha Avanza Libertad, autor de la iniciativa, presentó en el Congreso el pedido de juicio político contra el mandatario argentino “por mal desempeño y por la comisión de posibles delitos en el ejercicio de sus funciones”, según anunció en su cuenta de Twitter, en la que especificó que lo acompañan otros cuatro legisladores más.

Lee también: Biden criticó a Trump por asalto al capitolio: “Le faltó coraje para frenar a los manifestantes”

El pedido de juicio político se da en un contexto de crisis política y económica en Argentina, donde las diferencias en el seno de la coalición oficialista Frente de Todos, entre las filas del presidente y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aceleraron el deterioro financiero del país.

En la Cámara de Diputados, donde ningún partido tiene mayoría absoluta, la coalición oficialista es la primera minoría y Juntos por el Cambio -referente del expresidente Mauricio Macri (2015-2019)- es la segunda minoría. En tanto, el pedido de juicio político requiere las dos terceras partes de los miembros presentes.

Consultada en una entrevista, Patricia Bullrich, una de las principales referentes de Juntos por el Cambio, dijo este domingo que nadie de la coalición “planteó el juicio político” ni un adelantamiento electoral: “somos institucionalistas”, afirmó.