Argentina se alista para iniciar en enero la vacunación contra el COVID-19
Por CNN Chile
25.11.2020 / 11:38
{"multiple":false,"video":{"key":"yex2KALmdPk","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}
El ministro de Salud argentino, Ginés González García, indicó que será la "vacunación más masiva y más importante que se ha hecho en toda la historia" de Argentina, donde viven casi 45 millones de personas.
(EFE) – El gobierno de Argentina señaló que trabaja en las tareas de coordinación con vistas a iniciar la “epopeya” de la vacunación contra la COVID-19 hacia la primera quincena de enero.
El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó este martes en Buenos Aires la primera reunión del Comité de Vacunación, integrado por varios ministros y que tendrá a su cargo el diseño de la logística de la distribución y aplicación de las vacunas.
Al término de la reunión, el ministro de Salud argentino, Ginés González García, dijo a la prensa que cree que la vacunación se iniciará en la primera quincena de enero.
Lee también: Científico jefe de la OMS estima que las vacunas contra el COVID-19 escasearán durante el próximo año
El ministro afirmó que será la “vacunación más masiva y más importante que se ha hecho en toda la historia” de Argentina, donde viven casi 45 millones de personas.
González García recordó que cada año se aplican en el país 40 millones de dosis de diversas vacunas, a las que en 2021 se sumarán 60 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.
“Será un esfuerzo notable. Creo que tiene que ser una especie de gesta, una epopeya nacional de vacunarnos y ayudar en todo lo que podamos para vacunar”, sostuvo el ministro de Salud.
Lee también: Rusia dice que la vacuna Sputnik V tiene más de 95 % de eficacia y costará menos de 10 dólares
González García afirmó que “la estrategia será muy abarcativa” y “masiva”, dando prioridad a los grupos de riego, al personal de salud y a los maestros, entre otros.
Además, señaló que es probable que las primeras vacunas en llegar a Argentina sean la rusa Sputnik V y la desarrollada por Pfizer, aunque reiteró que el país tiene “negociaciones cerradas con otros proveedores de manera tal que el flujo de vacunas está asegurado durante unos cuantos meses”.