Ex funcionarios públicos argentinos son acusados por contrabando de árbol protegido

Por CNN Chile

06.08.2021 / 22:03

{alt}

De los 14 investigados, cuatro de ellos trabajaban para el Estado mientras contrabandeaban más de mil toneladas del Bulnesia Sarmientoi, también conocido como "palo santo". La madera se busca para para la fabricación de pisos o muebles, y esta cerca de ser calificada en peligro de extinción.


(CNN en Español) – Una investigación de la Justicia federal en Argentina avanza sobre la presunta tala ilegal del árbol conocido como “palo santo”, en un entramado que incluye a exfuncionarios gubernamentales que estaban a cargo de proteger el medio ambiente.

El Bulnesia Sarmientoi, conocido como palo santo, es una especie nativa del Gran Chaco Sudamericano, segundo ecosistema boscoso más importante de la región, y la comercialización de su madera está bajo la mira de las autoridades desde hace años para evitar que ingrese en la categoría “riesgo de extinción”.

Es una madera buscada para la fabricación de pisos, muebles, artesanías, industria farmacéutica y la utilización de sus aceites esenciales tanto para el mercado local como para exportación.

Lee también: China insiste en que el coronavirus se originó en Estados Unidos

En julio, el juez federal Sebastián Casanello procesó a 14 personas por el presunto contrabando de 1.282 toneladas de madera de palo santo comercializados en 2013 por una empresa de Salta, una de las tres provincias argentinas donde crece este árbol. Los acusados también fueron procesados por supuesta falsificación de documentos públicos que se habrían utilizado —según el fallo— para fraguar el origen real de la madera de palo santo.

Entre los acusados, hay cuatro ex funcionarios públicos procesados como supuestos “partícipes primarios” del delito de contrabando, tres de los cuales estuvieron “de los dos lados del mostrador” en distintas etapas de la maniobra denunciada: trabajaron para la empresa responsable del desmonte y, en otro momento, tuvieron cargos en la Secretaría de Ambiente de Salta.

Lee también: Agencias de inteligencia de EE.UU. examinan datos genéticos del laboratorio de Wuhan

En Argentina, los gobiernos provinciales deben autorizar los desmontes en sus territorios ya que existen zonas protegidas y otras donde la actividad forestal es posible tanto para la comercialización de la madera como para el cambio de uso del suelo (desmontar para plantar soja o criar ganado).

Luego, si la madera se exporta, interviene la Dirección Nacional de Bosques, para corroborar si el origen de la madera es legal antes de que salga del país.