El Instituto Nacional de Estadísticas del país trasandino informó que los precios al consumidor en Argentina avanzaron un 7,4% en julio pasado, lo que se tradujo en el mayor salto inflacionario de los últimos 20 años en un contexto de fuertes tensiones cambiarias y políticas.
(EFE) – Los precios al consumidor en Argentina avanzaron un 7,4% en julio pasado, el mayor salto inflacionario mensual de los últimos 20 años, con una preocupante aceleración de los precios que se dispararon en medio de fuertes tensiones cambiarias y políticas.
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación se disparó en julio pasado al 71% interanual, siete puntos porcentuales por encima de la variación registrada en junio último.
Los precios también se aceleraron notablemente con relación a junio, cuando la tasa de inflación había sido ya de un elevado 5,3%.
Lee también: Estados Unidos: Jueza bloqueó la prohibición casi total del aborto en Wyoming
La magnitud del salto del 7,4% registrado en julio es la mayor desde abril de 2002, cuando la inflación se disparó tras el estallido a finales de 2001 de una severa crisis política, económica y social en Argentina.
La fuerte aceleración de la inflación en julio se produjo en un contexto de sobresaltos políticos, con la renuncia, primero, de Martín Guzmán como ministro de Economía y su sustitución por Silvina Batakis y, tres semanas después, con el reemplazo de ésta por Sergio Massa al frente de la cartera económica.
En medio de estos cambios ministeriales, los mercados operaron con los nervios de punta, en particular en la plaza cambiaria, con un salto de hasta el 40% en las cotizaciones paralelas del dólar estadounidense que, como es frecuente en Argentina, rápidamente se trasladó a los precios de la economía real.
Lee también: Propagación “silenciosa” de la polio en Nueva York: Familias del condado donde comenzó se niegan a vacunar a sus hijos
En junio pasado, Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigieron al alza la proyección de inflación para 2022, hasta un rango de 52-62%, desde una tasa del 50,9% en 2021.
Pero incluso esas previsiones oficiales corregidas quedaron muy por debajo de las proyecciones de los consultores privados que mensualmente recaba el Banco Central para su informe de expectativas.
El último de estos sondeos, realizado a finales de julio y publicado la semana pasada, señalan que la inflación será este año del 90,2% y que al menos hasta enero la tasa mensual no será menor al 5%.