Luego de que este jueves Londres se comprometiera a iniciar conversaciones con la República de Mauricio por la soberanía del archipiélago de Chagos, la Cancillería Argentina emitió un comunicado en el cual el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, expresó que así como el Reino Unido ahora acepta iniciar conversaciones por Chagos, así también "debe cumplir" con la resolución 2065 de la ONU sobre la cuestión Malvinas.
(EFE) — Argentina volvió a reclamar al Reino Unido reanudar negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas luego de que este jueves Londres se comprometiera a iniciar conversaciones con la República de Mauricio por la soberanía del archipiélago de Chagos.
“Es un día trascendental para todos los pueblos que luchan por poner fin al colonialismo en todas sus formas y que, como nuestro país desde hace más de 189 años, defienden sus legítimos derechos soberanos”, expresó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona.
Chagos, un archipiélago en el océano Índico, forma parte del denominado Territorio Británico del Océano Índico (BIOT, por su sigla en inglés), pero Mauricio reclama su soberanía.
Lee también: Esposo de Nancy Pelosi fue dado de alta tras ser atacado en su casa
Mediante una declaración oficial publicada este jueves en el sitio web del Parlamento británico, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, dijo que el “Reino Unido y Mauricio han decidido iniciar negociaciones sobre el ejercicio de la soberanía sobre BIOT/Archipiélago de Chagos“.
A este acuerdo se llegó, según Cleverly, tras una reunión en el marco de la reciente Asamblea General de la ONU entre la entonces primer ministra británica, Liz Truss, y el primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth.
En un comunicado, la Cancillería argentina recordó dos resoluciones de Naciones Unidas de 1965 llamando a abrir negociaciones tanto por la soberanía de Chagos como por la de Malvinas.
Según Carmona, así como el Reino Unido ahora acepta iniciar conversaciones por Chagos, así también “debe cumplir” con la resolución 2065 de la ONU sobre la cuestión Malvinas.
“El camino seguido por la República de Mauricio, apelando a todas las herramientas que las relaciones internacionales y el derecho internacional ofrecen, es el mismo que la comunidad internacional y nuestro país vienen impulsando para la cuestión de las Islas Malvinas”, agregó Carmona.
Lee también: Gustavo Petro afirmó que “mentalidad esclavista de las élites” es la “mayor responsable de la violencia”
En junio pasado, el canciller argentino, Santiago Cafiero, reclamó al Reino Unido reanudar las negociaciones bilaterales durante una sesión dedicada al tratamiento de la cuestión Malvinas en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York.
Argentina mantiene su demanda para encontrar una solución pacífica a la disputa por la soberanía de las islas, como está establecido por la ONU y ha sido solicitado por otros varios organismos multilaterales.
El país trasandino nunca ha dejado de reclamar sus derechos sobre el archipiélago y logró en 1965 que la Asamblea General de Naciones Unidas llamara a ambos países a entablar “sin demora” negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia.
Lee también: Diputado francés paralizó el parlamento al tras gritar “Regresa a África” a diputado negro
Sin embargo, en 1982 ambos se enfrentaron en una guerra por Malvinas que acabó con la rendición de Argentina y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños muertos.
Solo hubo negociaciones entre 1966 y 1982, sin acuerdo alguno y que quedaron truncadas por la guerra.