Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Distintas embarcaciones de guerra estadounidenses se encuentran apostadas en aguas cercanas a Taiwán, desde un destructor hasta un barco anfibio, en el marco de la visita de la presidenta de la Cámara de representantes del país del norte, Nancy Pelosi, que ha tensionado las relaciones de EE.UU. y China.
(EFE) – La Armada de Estados Unidos tiene operando cerca de Taiwán el grupo de Combate del portaaviones Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli, coincidiendo con la visita de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.
Una portavoz de la Flota del Pacífico de EE.UU. dijo a EFE que el grupo de combate lleva actualmente “operaciones de rutina en el mar del sur de China y en el mar de Filipinas”. Dicho grupo incluye el destructor USS Higgins y los cruceros con misiles guiados USS Antietam y USS Chancellorsville, precisó la fuente, quien hizo hincapié en que se encuentra “en un despliegue de patrulla de verano”.
Según la última actualización de USNI News Fleet and Marine Tracker, publicación de la asociación militar independiente Instituto Naval de EE.UU., habría otra embarcación estadounidense, USS America, en camino hacia aguas próximas a Taiwán, pero que aún se encuentra en el puerto de Sasebo en Japón.
Lee también: ¿Cómo responderá China a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán?
Pelosi llegó este martes a la isla en la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE. UU. a Taiwán desde 1997, cuando lo hizo el republicano Newt Gingrich. La Casa Blanca ha asegurado que “no hay ninguna violación o problemas de soberanía” con esta visita y que EE.UU. no apoya la independencia de Taiwán ni ha cambiado su política.
China advirtió a Taiwán de que se enfrenta a “consecuencias desastrosas” si “Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho”. Además, el Ministerio de Defensa de China anunció una serie de “maniobras militares dirigidas” para “responder” a la visita de Pelosi, informó el diario oficialista Global Times.
La cartera de Defensa explicó este martes que dichas operaciones tienen como objetivo “defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial” de China. Por su parte, el Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino), citado por el mismo rotativo, notificó la organización de maniobras militares tanto marítimas como aéreas en el norte, suroeste y sureste de Taiwán que comenzarán en la noche de este martes.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.