Arquitecto de Nueva York es acusado de asesinatos en serie en Long Island

Por CNN Chile

14.07.2023 / 19:06

{alt}

Rex Heuermann fue detenido por algunos de los asesinatos de Gilgo Beach, un caso sin resolver relacionado con al menos 10 conjuntos de restos humanos descubiertos desde 2010 en los suburbios de Long Island, según dos agentes de la ley. Este es el primer arresto en el caso inactivo durante mucho tiempo, que aterrorizó a los residentes y provocó teorías contradictorias sobre si un asesino en serie fue el responsable.


(CNN) – Un gran jurado acusó a un arquitecto de Nueva York el viernes de seis cargos de asesinato en relación con la muerte de tres de las cuatro mujeres que, al fallecer, se conocieron como las “Four Gilgo“, según el fiscal de distrito del condado de Suffolk.

Rex Heuermann, quien le dijo a su abogado que él no es el asesino, fue detenido por algunos de los asesinatos de Gilgo Beach, un caso sin resolver relacionado con al menos 10 conjuntos de restos humanos descubiertos desde 2010 en los suburbios de Long Island, según dos agentes de la ley.

Este es el primer arresto en el caso inactivo durante mucho tiempo, que aterrorizó a los residentes y provocó teorías contradictorias sobre si un asesino en serie fue el responsable.

El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Ray Tierney, dijo que las autoridades, temiendo que el sospechoso pudiera ser informado de que se estaban acercando, procedieron a arrestarlo el jueves por la noche.

“Estábamos jugando antes de una fiesta de uno”, dijo a los periodistas. “Sabíamos que la persona responsable de estos asesinatos nos estaría mirando”.

Las autoridades estaban ejecutando una orden de registro en una dirección registrada a su nombre en Massapequa Park, dijeron las fuentes.

La policía federal detuvo al sospechoso, según un portavoz de Tierney.

El sospechoso está relacionado con el asesinato de cuatro mujeres, cuyos cuerpos fueron envueltos en arpillera y descubiertos con días de diferencia en 2010, dijo el vocero. Las muertes se conocieron como los “Four Gilgo”.

Heuerman estaba llorando después de su arresto y le dijo a su abogado que no cometió los asesinatos de los que se le acusa, dijo el viernes su abogado designado por la corte, Michael Brown.

Yo no hice esto“, dijo Brown que Heuermann le dijo durante su conversación después de su arresto.

Rex Heuermann de RH Consultores y Asociados.

Heuermann fue puesto en prisión preventiva sin derecho a fianza. Se declaró inocente a través de su abogado, Michael Brown. Su próxima cita en la corte está programada para el 1 de agosto.

En la sala del tribunal, vestía una camisa polo gris de manga corta con cuello y pantalones color canela. Permaneció en gran parte inexpresivo, consultando con su abogado un par de veces.

Heuermann también es el principal sospechoso de la desaparición y muerte de una cuarta mujer, Maureen Brainard-Barnes, dijo el fiscal de distrito en una solicitud de fianza. Heuermann no ha sido acusado de ese asesinato, pero se espera que la investigación “se resuelva pronto”, dijo el fiscal.

La solicitud de fianza decía que “hay evidencia sustancial de la participación del acusado Heuermann en la desaparición y muerte de la Sra. Brainard-Barnes“.

Heuermann también usó los teléfonos celulares de una víctima, Melissa Barthelemy, para burlarse de los miembros de su familia y admitió haber matado y agredido sexualmente a la mujer, según los fiscales.

Cómo se localizó a Heuermann

El caso contra Heuermann se armó en los dos años transcurridos desde el reinicio de la investigación por parte del comisionado de policía del condado de Suffolk, Rodney Harrison, según dos fuentes policiales con conocimiento del caso.

Harrison formó un grupo de trabajo que incluía detectives de la policía del condado, investigadores de la oficina del alguacil, la policía estatal y el FBI.

Los investigadores revisaron los registros telefónicos recopilados tanto en el centro de Manhattan como en el área de Massapequa Park, dos áreas donde se detectó un “teléfono desechable” utilizado por el presunto asesino.

Luego, las autoridades redujeron los registros recopilados por las torres de telefonía móvil a miles, luego a cientos y finalmente a un puñado de personas que podrían coincidir con un sospechoso.

A partir de ahí, las autoridades trabajaron para concentrarse en las personas que vivían en el área de la torre celular, que también coincidían con una descripción física dada por un testigo que había visto al presunto asesino.

En la piscina estrechada, buscaron una conexión con una camioneta verde que un testigo había visto conducir al sospechoso, dijeron las fuentes.

Los investigadores encontraron a Heuermann, que coincidía con la descripción física de un testigo, vivía cerca del sitio celular de Long Island y trabajaba cerca de los sitios celulares de la ciudad de Nueva York donde se capturaron otras llamadas.

En 2020, las autoridades encontraron un cinturón con iniciales que el sospechoso pudo haber manipulado y lanzaron un nuevo esfuerzo para recopilar pistas.

También supieron que a menudo había conducido una camioneta verde, registrada a nombre de su hermano. Pero necesitaban más que pruebas circunstanciales.

Entonces, los investigadores pudieron obtener ADN de un familiar inmediato de Heuermann, que fue enviado a un laboratorio especializado, dijeron las fuentes.

Según el informe del laboratorio, el ADN coincidía con el de un pariente de la persona que dejó el ADN recuperado de un saco de arpillera que contenía una de las víctimas enterradas cerca de Jones Beach.

El ADN masculino descubierto en el cuerpo de una víctima, Megan Waterman, se ha relacionado con Heuermann a través de análisis de laboratorio, dijeron los fiscales.

Durante el examen inicial de los restos óseos de Waterman y los materiales descubiertos con sus restos, el Laboratorio Criminalístico del Condado de Suffolk recuperó un cabello masculino del “fondo de la arpillera” utilizada para envolver a Waterman por su asesino, según la solicitud de fianza.

Mientras las autoridades se enfocaban en Heuermann como sospechoso, un equipo de vigilancia recuperó una caja de pizza que descartó en la basura y recolectó una muestra de ADN de la corteza de pizza sobrante para analizarla, dijo el fiscal.

Los asesinatos desconcertaron a las autoridades durante años

Heuermann, quien según una fuente familiarizada con el caso es un padre casado de dos hijos, es un arquitecto registrado que es propietario de la firma de consultoría y arquitectura con sede en la ciudad de Nueva York, RH Consultants & Associates, desde 1994, según el sitio web de su compañía.

“A lo largo de los años, Rex Heuermann ha brindado servicios a otras agencias de la ciudad, agencias sin fines de lucro, constructores, desarrolladores y propietarios individuales de edificios”, dijo el sitio web de la compañía.

En 2022, Heuermann fue entrevistado para el canal de YouTube “Bonjour Realty“. Habló sobre su carrera en arquitectura y dijo que nació y creció en Long Island. Comenzó a trabajar en Manhattan en 1987.

CNN se ha comunicado con la compañía de Heuermann para hacer comentarios.

Los asesinatos han desconcertado a las autoridades desde el descubrimiento del primer conjunto de restos femeninos entre los arbustos a lo largo de una franja aislada de propiedad frente al mar en Gilgo Beach

En una conferencia de prensa improvisada el viernes, los funcionarios del condado dijeron que se pondrá a disposición una acusación.

El ejecutivo del condado, Steve Bellone, dijo que el arresto es “un gran, gran paso adelante… para cerrar el trato a estas familias y hacer justicia a las víctimas en este caso“.

La policía había identificado previamente a los Gilgo Four:

Uno fue Barthelemy, cuyos restos óseos fueron descubiertos cerca de Gilgo Beach el 11 de diciembre de 2010.

Dos días después, el 13 de diciembre, se encontraron los restos de otras tres mujeres: Brainard-Barnes, que anunciaba servicios de acompañantes en Craigslist y fue vista por última vez a principios de junio de 2007 en la ciudad de Nueva York; Amber Lynn Costello, que también anunciaba servicios de acompañantes y fue vista por última vez saliendo de su casa en North Babylon a principios de septiembre de 2010; y Waterman, que también se anunciaba como acompañante y fue visto por última vez a principios de junio de 2010 en un Holiday Inn Express en Hauppauge.