Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El artículo sólo se convocó una vez tras los ataques a las torres gemelas ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y entre otras cosas, garantiza que los recursos de toda la alianza se pueden utilizar para proteger a cualquier nación miembro. Revisa todos los detalles a continuación.
(CNN) — La invasión de Rusia a Ucrania abrió un debate agitado sobre cómo debería ser la intervención de Estados Unidos y de la OTAN, una discusión que suma este martes un nuevo capítulo tras un impacto de proyectiles en Polonia que dejó al menos dos muertos.
Este jornada se reportó que dos misiles o cohetes impactaron en una granja en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Aunque aún no está claro de dónde vinieron los proyectiles, pero sí que cayeron aproximadamente al mismo tiempo que un ataque con misiles rusos en el oeste de Ucrania.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos repitió tras los reportes de prensa que “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, mientras espera más información. “En lo que respecta a nuestros compromisos de seguridad y el Artículo 5, hemos sido muy claros en cuanto a que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby.
El artículo 5 es el principio que establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a todas las naciones de la organización. Esta ha sido la piedra angular de la alianza de 30 estados desde que se fundó en 1949 como contrapeso a la Unión Soviética.
El objetivo de este principio es disuadir a los adversarios potenciales de atacar a los miembros de la OTAN. El artículo 5 garantiza que los recursos de toda la alianza se pueden utilizar para proteger a cualquier nación miembro. Esto resulta crucial para muchos de los países más pequeños, que estarían indefensos sin sus aliados. Islandia, por ejemplo, no tiene un ejército permanente.
Como Estados Unidos es el miembro más grande y poderoso de la OTAN, cualquier estado de la alianza está efectivamente bajo su protección.
Según el sitio web de la OTAN, el artículo 5 establece específicamente:
“Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y. en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte”.
“Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.
Durante la Guerra Fría, la principal preocupación era la Unión Soviética. Pero, en los últimos años, las acciones agresivas de Rusia en Europa del Este han ganado atención.
El artículo 5 solo ha sido invocado una vez: después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Sin embargo, el principio del artículo 5 de la OTAN va más allá de los ataques al territorio nacional. La alianza también ha tomado medidas de defensa colectiva en varias ocasiones, incluido el despliegue de misiles Patriot en 2012 en la frontera de Siria y Turquía, y el refuerzo de su presencia en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
Los aliados de la OTAN también se han unido a EE.UU. para luchar en Afganistán, Iraq y Siria.
Debido a que Ucrania no es un miembro de la OTAN, Estados Unidos no está obligado a proteger al país de la misma manera en que lo haría si una nación miembro de la OTAN sufriera un ataque.
Pero muchos de los vecinos de Ucrania sí son miembros de la OTAN. Entonces, si un ataque ruso llegara a extenderse a uno de esos países, el artículo 5 podría desencadenar la participación directa de EE.UU. y otros miembros de la OTAN.
El lenguaje del artículo 5 señala específicamente que un “ataque armado” contra una nación miembro es lo que desencadena la acción colectiva.
Pero, lo que constituye un “ataque armado” depende de los miembros de la OTAN, y la postura agresiva de Rusia ya ha generado preocupación sobre la voluntad del país de potencialmente tentar una respuesta de la OTAN.
Por ejemplo, el senador demócrata Mark Warner de Virginia dijo al diario The Washington Post que un ciberataque de Rusia en Ucrania podría tener consecuencias más allá de los “límites geográficos” previstos y afectar a los miembros de la OTAN.
“Podría terminar afectando a Polonia o Rumania o a los estados bálticos y causar daños que cerrarían hospitales, y potencialmente, tienes tropas estadounidenses allí. Si las tropas estadounidenses en un camión se accidentan porque las luces no funcionaron, podrías acercarse mucho al Artículo 5″, advirtió Warner, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, en conversación con el diario.
El ataque de Rusia al sitio de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, el más grande de Europa, generó una preocupación similar. Aunque las autoridades locales dijeron que “no ha habido cambios en los niveles de radiación” en el área, ¿qué habría pasado si una filtración de radiación llegara a propagarse a una nación miembro de la OTAN?
“Esa es una pregunta que la alianza debe hacer”, dijo a CNN el portavoz del Pentágono, John Kirby, a principios de marzo. “Específicamente, solo recordaría que el artículo 5 deja claro que es un ataque armado contra un aliado de la OTAN lo que activa el artículo 5… Pero cómo se interpreta eso… sería realmente algo que la alianza de la OTAN debería determinar“.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.