En su intervención ante la ONU, el presidente de Perú habló del rol de su país en la paz mundial y la región sudamericana. En esa línea, señaló que su país "reitera la ilegitimidad de la intervención de la Federación Rusa en Ucrania", así como "reprueba la persistencia de la ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes desde 1967".
(CNN/EFE) – El presidente de Perú, Pedro Castillo, ocupó su tiempo ante la Asamblea General de la ONU para hablar del rol de su país en la paz mundial y la región sudamericana.
“El mundo se está orientando peligrosamente a situaciones de enfrentamientos y oposición de intereses que están creando una grave tensión sin precedentes en la Historia. El Perú reafirma su firmeza y esa firme posición de defensa del principio de no agresión y de respeto a la integridad territorial de los Estados. Reitera la ilegitimidad de la intervención de la Federación Rusa en Ucrania. De la misma manera que reprueba la persistencia de la ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes desde 1967″, señaló el mandatario.
“La paz excluye cualquier selectividad en la aplicación de la Carta de las Naciones Unidas. Todas las intervenciones armadas violan la Carta. No existen intervenciones buenas y malas; del mismo modo, son ilegítimas y contrarias al derecho internacional todas las sanciones distintas a las que aprueba el Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó.
Por otra parte, y sobre el Acuerdo de Escazú, el jefe de Estado sostuvo que el tratado refleja la conciencia de los pueblos de América Latina y destacó que es “un instrumento para afirmar” la soberanía del país “sobre los recursos naturales en la Amazonía”.
Lee también: “El líder más joven del mundo, electriza a la asamblea”: Bloomberg destacó intervención del presidente Boric ante la ONU
“El Acuerdo de Escazú, que Perú ha suscrito, refleja la conciencia de los pueblos de América Latina para aplicar la histórica decisión de la Asamblea General que ha reconocido los derechos ambientales como derechos humanos”, señaló.
La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú ratificó en julio pasado la decisión de archivar la resolución ministerial que pedía garantizar la protección de los defensores ambientales a través del Acuerdo de Escazú.
Los integrantes de la comisión votaron por el archivado con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, con lo cual fue la segunda vez desde 2020 que un grupo parlamentario rechazaba el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
“Los océanos requieren urgentes pactos para preservar la vida y ecosistemas marinos, su biodiversidad. El Perú respalda las negociaciones para un tratado que regule las actividades pesqueras y eliminen la contaminación de los mares más allá de las 200 millas”, subrayó el mandatario.
Defensa de la paz
En su intervención, Castillo también destacó la convicción de su Gobierno por la lucha por la paz tanto en la región, como en el mundo, donde “se está orientando peligrosamente a situaciones de enfrentamiento y oposición de intereses”.
“Perú ha incrementado prácticamente el doble de efectivos militares en seis misiones de paz en el mundo, particularmente en el proceso de pacificación y estabilización de la República Centroafricana. Contribuiremos también, en el corto plazo, con efectivos policiales”, dijo.
También subrayó la creación en Lima a principios de septiembre de una red latinoamericana y del caribe para la cooperación en operaciones de mantenimiento de la paz.
“Mi gobierno intensificará las consultas para consolidar a Sudamérica como una zona de paz internacional”, declaró, antes de destacar que es “su tradición histórica” contribuir a los procesos de paz.
Lee también: Presidente de Argentina abordó el atentado en contra de Cristina Fernández ante la ONU
Anunció que Perú va a abrir una representación diplomática palestina “en pleno cumplimiento del principio de la universalidad de las relaciones diplomáticas”.
También reiteró el apoyo del país andino al derecho de libre determinación del pueblo saharaui y el derecho de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.
En cuanto a la guerra entre Ucrania y Rusia, el mandatario peruano llamó a la comunidad internacional para que esta asuma su deber de trabajar un cese al fuego y hacer de la paz su cometido.
Citó la iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, para normalizar “las exportaciones rusas de fertilizantes, cuya carencia está agobiando a los agricultores más pobres del mundo en desarrollo” y evitar que las sanciones económicas afecten a la seguridad alimentaria.
Concluyó su discurso al nombrar la creación de “un nuevo pacto social en su país, para no dejar a nadie atrás”.
“Mi gobierno simboliza las demandas, aspiraciones e ilusiones de quienes no han tenido nada o tuvieron muy poco para integrarse a la vida nacional como actores de su propio destino. La agenda de la inclusión social en el Perú es la del nuevo pacto social”, finalizó.