Se trataría de un acuerdo en el que se establece que Hamás liberará a rehenes de Gaza, entregados a la Cruz Roja y posteriormente llevados a zonas fronterizas, según el testimonio que le dio una fuente a CNN. Se espera que muchos de los primeros 50 rehenes salgan de la zona de conflicto a través de Egipto.
(CNN) – Los funcionarios estadounidenses tienen una lista preliminar de 10 rehenes que creen que probablemente serán liberados de Gaza el primer día, dijo a CNN una fuente familiarizada. Se desconoce si alguno de los tres rehenes estadounidenses, incluida Abigail Edan, de tres años, sería liberado el primer día.
El acuerdo está estructurado de tal manera que cada día el grupo de rehenes que serán liberados será entregado a la Cruz Roja; luego, la Cruz Roja llevaría al grupo a un punto fronterizo designado, lo que dependerá en gran medida de la ubicación de los rehenes, dijo la fuente familiarizada. Se espera que muchos de los primeros 50 rehenes salgan a través de Egipto, dijeron.
Los primeros dos días de la liberación de rehenes serán tratados como un “período de prueba”, dijo la fuente, para asegurarse de que el proceso funcione. Para el tercer día, se espera que haya intensas discusiones sobre la posible segunda fase de la liberación de rehenes más allá del grupo inicial de 50.
El coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente y Norte de África, Brett McGurk, le dijo a Boris Sánchez de CNN el miércoles que no podía hablar sobre el cronograma de cuándo serían liberados los estadounidenses.
Confirmó que se espera que tres rehenes estadounidenses –Edan y dos mujeres– regresen a casa como parte de los 50 rehenes liberados por Hamás. Se cree que un total de 10 estadounidenses son rehenes.
“Antes me preguntaron si sabemos si los 50 están sanos y salvos. Entendemos que están vivos, pero ciertamente no se encuentran bien”, dijo McGurk. “Es inimaginable lo que han pasado estas 50 mujeres, menores y niños pequeños, pero nos aseguraremos de que reciban la atención que necesitan cuando regresen a casa”.
McGurk dijo que tiene “esperanzas” de que la Cruz Roja tenga acceso a los otros rehenes, pero señaló: “No puedo confirmarlo ni garantizarlo”.
McGurk sugirió que la pausa humanitaria y la liberación de rehenes podrían continuar más allá del período inicial de cuatro días, diciendo que “tienen algunas garantías” al respecto.
“Para que continúe esta pausa humanitaria, tenemos que ver salir más rehenes”, afirmó. “Tenemos cierta seguridad de que incluso más allá del período de cuatro días, el día cinco, el día seis, alcanzaremos ese punto de referencia para extender la pausa humanitaria al menos por ese período de días, pero no puedo garantizar eso”.
“Tenemos que ver y, una vez más, lidiamos con Hamás, un grupo terrorista aquí, que mantiene a los niños pequeños y a los bebés en el otro extremo de la mesa”, afirmó.
Mientras tanto, la Corte Suprema de Israel “dio luz verde al acuerdo (de rehenes) para seguir adelante”, despejando así el camino para que el proceso avance el jueves, dijo McGurk.
Cuando se le preguntó en “CNN News Central” si hay preocupaciones en torno a la liberación de los prisioneros palestinos, McGurk señaló que “los israelíes están sopesando una serie de objetivos y riesgos diferentes y determinaron que la liberación de los prisioneros palestinos en esta circunstancia, después de un debate completo dentro de su gobierno, era la forma de proceder”.
“Y sé que eso se discutió hoy ante la Corte Suprema de Israel y entiendo que la Corte Suprema ha dado luz verde al acuerdo para seguir adelante”, dijo.
Un alto funcionario israelí dijo a CNN el martes que había un período de 24 horas después del anuncio del acuerdo para presentar apelaciones ante el tribunal.
La Corte Suprema rechazó una impugnación legal al acuerdo de rehenes en Gaza, que incluye la liberación de al menos 150 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
La asociación Almagor, creada en 1986 para representar a las víctimas del terrorismo, afirmó que la decisión del gobierno, entre una serie de objeciones, intensificaba el riesgo de “la repetición de graves actos de terrorismo a los que se enfrentan todos los ciudadanos y residentes del país”.
Almagor solicitó al Tribunal Supremo que “anulara la decisión del gobierno… [y] ordenara [al Gobierno] que discutiera nuevamente los términos del acuerdo con Hamás”, según información publicada por el tribunal.
El tribunal dijo que rechazó la petición de plano con el argumento de que el acuerdo de rehenes “es una cuestión política clara en la que este tribunal no considera necesaria su participación”.
El fallo elimina cualquier objeción legal en Israel a la ejecución del acuerdo que implica el intercambio de rehenes israelíes en Gaza por la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.