Asesinan a tiros a periodista y activista feminista en Kabul

Por CNN Chile

12.05.2019 / 19:09

{alt}

Amnistía Internacional ha clasificado a Afganistán como el peor lugar del mundo para ser mujer. Las mujeres pueden ser atacadas porque van a la escuela o al trabajo. El país también tiene altos niveles de violación y violencia doméstica, así como abusos físicos y sexuales por parte de las fuerzas estatales, matrimonios forzados e infantiles y asesinatos por honor.


Una periodista y asesora política que habló sobre los derechos de las mujeres en Afganistán, fue abatida a tiros a plena luz del día, según informó el medio británico Independent.

Todo pasó solo días después de que ella misma diera aviso de que creía que su vida estaba en peligro. Y así fue: la mujer se dirigía a su lugar de trabajo, en Kabul, cuando fue asesinada.

Lee también: Ataque a iglesia católica deja seis muertos en Burkina Faso

Nasrat Rahimi, un portavoz del Ministerio del Interior, dijo que uno o más sospechosos de su asesinato habían escapado de la escena, pero nadie se responsabilizó de inmediato por el ataque y la policía dijo que aún no está claro si la acción fue un ataque terrorista o un ataque de alguien.

Las activistas por los derechos de las mujeres han expresado su dolor y su ira porque Mangal no estaba protegida por las autoridades, a pesar de que sus temores eran claros.

Lee también: Cubillos defendió envío masivo de correos sobre Admisión Justa: Se busca tener un “contacto más directo”

“Esta mujer ya había compartido que su vida estaba en peligro. ¿Por qué no pasó nada? Necesitamos respuestas “, dijo Wazhma Frogh, abogada de derechos humanos y activista de los derechos de las mujeres en una publicación en Twitter.

“¿Por qué es tan fácil en esta sociedad (para los hombres) seguir matando a mujeres con las que no están de acuerdo?”. añadió Frogh.

Te puede interesar:  “Quizás mande a izar bandera de Pelotillehue”: El reclamo de Moreira por bandera de la diversidad sexual en el Senado

Mangal era una ex periodista de gran prestigio que había trabajado en Tolo TV, la mayor emisora ​​privada de Afganistán, así como en las estaciones de televisión Shamshad y Lemar. También se había convertido recientemente en asesora cultural de la cámara baja del parlamento nacional de Afganistán.