Las autoridades policíacas detallaron que el hecho habría sido perpetrado por varios antisociales, quienes "se movilizaban en una camioneta que después fue presuntamente incinerada".
(CNN En Español) – El prefecto de la provincia de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, confirmó este miércoles por la noche la muerte, tras un ataque armado, de José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la provincia de Azuay al sur de Ecuador.
“Entre sollozos e impotencia, funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez. Expresamos nuestro profundo pesar a sus familiares, amigos y su digno, noble pueblo que lo eligió; al tiempo que exigimos a las autoridades dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador”, escribió Lloret en su cuenta de X.
CNN solicitó información al Ministerio del Interior y a la Policía y está a la espera de una respuesta.
Mientras que el alcalde de la ciudad azuaya de Cuenca, Cristian Zamora, se refirió también al crimen de Sánchez.
“¡Qué desolación! Descanse en paz estimado Pepe, Dios le tenga en su seno, rechazamos estos actos terribles”, escribió Zamora en la red social X.
La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) también reaccionó frente a la muerte del alcalde.
“Cada vida perdida es una herida profunda en el tejido social de nuestro país y cada alcalde o alcaldesa caído es un golpe directo a la estabilidad y la gobernanza local”, precisa el comunicado de la AME.
Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades exigieron una investigación exhaustiva y rápida para dar con los responsables.
“No podemos permitir que la impunidad y el miedo sean parte de la cotidianidad. La seguridad de nuestros líderes locales debe ser una prioridad absoluta, y es responsabilidad del Estado garantizar un ambiente seguro para el ejercicio de sus funciones”, enfatizó el gremio.
El comunicado de la Policía
“Esta noche José Sánchez, alcalde del cantón Ponce Enríquez, #Azuay, y un acompañante fueron víctimas de un ataque armado ocasionando sus lamentables decesos, mientras se encontraban realizando actividad física en el sector Nueva Ponce.
“El hecho habría sido perpetrado por parte de varios antisociales, quienes se movilizaban en una camioneta que después fue presuntamente incinerada y localizada posteriormente por nuestro personal.
“#PolicíaEcuador desplegó sus acciones operativas e investigativas para identificar a los responsables de este execrable acto delictivo”.