Asesinan brutalmente a periodista que investigaba casos de corrupción sobre fondos de la Unión Europea

Por CNN Chile

08.10.2018 / 07:47

{alt}

Grupos anticorrupción y miembros del Parlamento Europeo pidieron una investigación completa sobre la muerte de esta comunicadora de 30 años.


En Bulgaria la Policía está investigando el asesinato de la periodista de investigación Viktoria Marinova.

Su cuerpo fue encontrado en un parque en la ciudad norteña de Ruse, cerca del río Danubio, el sábado. El ministro del Interior, Mladen Marinov, confirmó ese mismo día que la comunicadora también había sido violada.

Te puede interesar: Evo Morales sobre el periodismo en Chile: “No son periodistas, son activistas”

Condena inmediata

“Sorprendido por el horrible asesinato de la periodista de investigación Viktoria Marinova en Bulgaria”, tuiteó Harlem Desir, el representante de libertad de medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

“Solicite urgentemente una investigación completa y exhaustiva. Los responsables deben rendir cuentas”.

Viktoria Marinova es la cuarta periodista de alto perfil fallecida en la Unión Europea desde principios del año pasado.

Entre los casos se encuentra la de la periodista sueca, Kim Wall, quien fue asesinada por el inventor danés Peter Madsen luego de abordar su submarino casero para hacer una entrevista en Copenhague en agosto de 2017.

Te puede interesar: Confirmaron que cuerpo desmembrado corresponde al de la periodista Kim Wall

En octubre de 2017, la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia fue asesinada por un coche bomba cerca de su casa, mientras que en febrero de este año el periodista eslovaco Jan Kuciak y su novia Martina Kusnirova fueron asesinados a tiros.

El medio BBC consignó que tanto la Sra. Caruana Galizia como el Sr. Kuciak eran conocidos por su trabajo de exposición a la corrupción, mientras que el trabajo más reciente de la Sra. Marinova había sido entrevistar a otros dos periodistas búlgaros, Atila Biro y Dimitar Stoyanov, quienes fueron arrestados en septiembre mientras investigaban un caso de fraude relacionado con mal uso de los fondos de la Unión Europea.

El fiscal regional de Ruse, Georgy Georgiev, dijo que la Sra. Marinova había sufrido golpes en la cabeza y fue asfixiada en el ataque fatal, y agregó que “faltaban su teléfono móvil, las llaves del auto, las gafas y parte de su ropa”.

El primer ministro, Boyko Borisov, dijo que se había descubierto una gran cantidad de pruebas, incluido el ADN, y dijo que “es solo cuestión de tiempo antes de que se encuentre al autor”.

Según Reporteros sin Fronteras, Bulgaria es considerado el peor país de la UE en lo que respecta a la libertad de prensa.

La organización dice que los periodistas de investigación en el país “a menudo son sometidos a presiones, desde simples advertencias hasta intimidaciones y agresiones físicas a sí mismos o a sus propiedades“.