Conmoción ha causado el homicidio contra la autoridad del poder judicial paraguayo que investigaba el crimen organizado y la corrupción. "Marcelo fue un ejemplo para todos y ahora nos deja un vacío y un desconsuelo", manifestaron desde la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica.
(CNN Español) – El asesinato de Marcelo Pecci, fiscal anticorrupción de Paraguay, cuando estaba de luna de miel en una playa de Colombia, ha desatado la indignación internacional. Las autoridades unen esfuerzos para esclarecer el crimen y dar con los responsables.
El director general de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, publicó el retrato hablado de un hombre a quien las autoridades locales identifican como uno de los presuntos autores del homicidio.
Vargas pidió a la ciudadanía su colaboración para identificar al sospechoso, además de prometer la “absoluta reserva” a quienes contacten a la Policía con información. También se ofreció una recompensa de aproximadamente US$ 500 mil.
Lee también: Elon Musk confirma que revertiría el veto de Donald Trump en Twitter
El fiscal Marcelo Pecci en una conferencia de prensa sobre el arresto de personas integrantes de una organización criminal brasileña. Foto: EFE
Pecci se encontraba en la isla Barú, cerca a Cartagena, junto con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, cuando dos sujetos se bajaron de un jet ski y le dispararon, dijo a CNN el ministro del Interior de Paraguay, Federico González.
González confirmó a CNN que la esposa de Pecci fue testigo del hecho, pero que se encuentra en buen estado y en ese momento era atendida por miembros de la embajada de Paraguay en Colombia. El ministro también mencionó que la investigación está en curso.
Por su parte, la cadena de hoteles Decameron, donde se hospedaba la pareja, confirmó en un comunicado que unos sujetos llegaron en motos acuáticas y le dispararon a Pecci. La cadena hotelera repudió los hechos y dijo que pese a que uno de sus guardias de seguridad estuvo presente durante el tiroteo no resultó herido.
Lee también: Guerra en Ucrania: Rusia dispara misiles hipersónicos contra Odesa
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó que envió “investigadores expertos en homicidios tipo sicariato” para investigar el crimen.
El Ministerio Público de Paraguay y la fiscal general del Estado señalaron que “se han desplegado acciones a fin de prestar contención y asistencia a la señora de nuestro compañero y se ha realizado los contactos pertinentes con las autoridades locales a fin de coadyuvar en todo lo necesario para su seguridad y de la familia”.
“Un cobarde asesinato”
Como un “cobarde asesinato” calificó el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el asesinato del fiscal Pecci. Así, aseguró en su mensaje que Paraguay redoblará “su compromiso de lucha contra el crimen organizado”. Además, envió condolencias a los familiares del fiscal.
Lee también: Se disparó al momento de su detención: Muere Vicky White, la carcelera que escapó con un preso de Alabama
Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que conversó con el presidente Abdo Benítez “para acordar toda la cooperación para hallar a responsables” e indicó que el director de la Policía se encuentra en Cartagena para adelantar las investigaciones.
La Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica (RFAI_AIAMP), integrada por fiscales de 20 países, dijo que Pecci era “un fiscal excepcional comprometido con su trabajo como servicio a la sociedad paraguaya y como una forma de contribuir a un mundo más seguro”.
“Marcelo fue un ejemplo para todos y ahora nos deja un vacío y un desconsuelo enorme”, dijo la RFAI_AIAMP.
El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, dijo que el hecho enluta a los países y que tras el crimen de Pecci se reforzará “el trabajo conjunto para enfrentar al crimen organizado en Paraguay y el hemisferio”.