Ante el importante incremento de casos nuevos de coronavirus, las aerolíneas han adoptado una serie de medidas para alertar y proteger a los pasajeros.
Mientras los casos de coronavirus en el mundo superan los 75.000, autoridades sanitarias y gobiernos están reforzando las medidas para contener la propagación del virus. Las aerolíneas son claves en esta operación.
Más de una docena de aerolíneas importantes han cancelado vuelos hacia y desde China continental, varios países han prohibido la entrada a extranjeros que han viajado a China, mientras que otros han dicho a sus ciudadanos que no viajen allí o que se vayan si pueden.
Se estima que el coronavirus superará las pérdidas por la epidemia de SARS de 2003 que sufrieron las aerolíneas: cerca de US$7.000 millones, según Ivan Su, analista de la firma de servicios financieros Morningstar.
Lee también: Total de muertes globales por coronavirus aumenta a 2.247
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informa que ha seguido de cerca el desarrollo de este brote y que trabaja de la mano con la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y más para limitar el riesgo de exportar o importar el coronavirus, y por ello ha emitido una serie de medidas y recomendaciones que las aerolíneas deben seguir en medio del brote cuyas muertes ya son más de 2.100.
Estas son algunas de ellas, pero varían de país a país y según la aerolínea:
Anuncios en cabina
En caso de una enfermedad en el país de destino, y si ese lugar pide que se haga un anuncio antes de llegar, la IATA tiene dos libretos preparados para informar a los pasajeros sobre los requerimientos de los gobiernos locales.
“Señoras y señores, las autoridades de salud pública han implementado acciones en respuesta a la situación actual
brote de …… .. (enfermedad) en ………… (qué país (es)).
Todos los viajeros (incluidos los viajeros en tránsito) que han estado presentes en ……….. (qué país (es)), en las últimas tres semanas deben informar a la autoridad de salud pública a su llegada al aeropuerto. Este es un requerimiento de seguridad incluso si se siente bien. Gracias por su cooperación”.
Lee también: “Ha evolucionado favorablemente”: Ministra (s) de Salud se refiere a estado de chilena con coronavirus
El otro libreto preparado es para cuando el viajero debe llenar el Formulario de Declaración de Salud del Pasajero:
“Señoras y señores, las autoridades de salud pública han implementado acciones en respuesta a la situación actual brote de …… .. (qué enfermedad) en ……… .. (qué país (es)).
Las autoridades de salud pública requieren que todos los viajeros completen un formulario de declaración de salud antes de la llegada. La información se utilizará de acuerdo con las leyes de privacidad locales para ayudar a combatir la propagación de la enfermedad. Cada viajero debe completar un formulario. Un padre o tutor puede completar el formulario para un niño. Esto se requiere como una medida de precaución incluso si se siente bien. La tripulación de cabina entregará el formulario en breve. Por favor entregue el formulario completado al representante de la autoridad de salud pública a la llegada. Gracias por su cooperación”.
Tarjeta de salud pública para localizar a los pasajeros
La OMS está recomendando a las aerolíneas entregar a los viajeros un formato llamado la Tarjeta de salud pública para localizar a los pasajeros (PLC, por sus siglas en inglés), especialmente en los casos en los que haya sospecha de contagio. La tarjeta les pide a los pasajeros información personal, de contacto y datos sobre quiénes los acompañan en su viaje.
Medidas para personal de aerolíneas y aeropuertos
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha emitido recomendaciones para el personal de los aeropuertos y de las aerolíneas, entre ellos:
- Adoptar las medidas de la OMS
- Prover Kit de Precaución Universal a las vuelos que vayan desde y hacia países afectados. Son kits que se usan para proteger a miembros e la tripulación que atienden un caso sospechoso de la enfermedad.
- Seguir el protocolo de seguridad si se detecta un caso sospechoso
Lee también: Minsal confirma caso de chilena con coronavirus en Japón
¿Qué hacer si hay un pasajero aparentemente enfermo con los síntomas del coronavirus?
La EASA dice que si hay un viajero con síntomas de infección respiratoria, y que ha estado en China, en contacto con pacientes de coronavirus o con personas que llegan de China en los últimos 14 días, la tripulación debe:
1. Alertar a las autoridades sanitarias del punto de entrada
2. Pedirle al pasajero que llene la tarjeta PLC
3. Si la aeronave en la que se detecta el posible caso tiene una cabina separada con paredes rígidas, se recomienda pedirle la PLC a todos los pasajeros sentados en la misma sección que el casos sospechoso y a quienes hayan usado el mismo baño del presunto paciente
4. Darle una máscara al pasajero presuntamente infectado y minimizar el contacto de este con otros pasajeros y miembros de la tripulación
5. Recomendar a los pasajeros que se sienten enfermos que se reporten
¿Viajas a China?
La Administración Civil de Aviación de China (CAAC) tiene recomendaciones para aerolíneas y aeropuertos en China. Tienen programas de desinfección en las áreas públicas, para la tripulación, el avión y recomendaciones de cómo manejar un pasajero enfermo a bordo.
Lee también: Air France- KML podría perder US$215 millones por culpa del coronavirus
Para aerolíneas
1. Control de temperatura: los miembros de la tripulación deben tener termómetros de no contacto infrarrojos para detectar la fiebre en los pasajeros
2. Los miembros de la tripulación deben usar máscaras, se les recomiendan pañitos húmedos para desinfectarse las manos y un lavado de manos con agua y jabón después de desechar los residuos. Si debe haber contacto con los pasajeros enfermos o con secreciones corporales, los miembros de la tripulación deben usar vestimenta protectora del Kit Universal de Precaución, así como . También deben usar guantes y si hay varios pasajeros enfermos, deben desechar los guantes al pasar de un pasajero a otro, lavarse las manos y usar unos nuevos.
3. La cabina debe ser limpiada y desinfectada después de cada vuelo. Hay procedimientos especiales para cada parte del avión y un protocolo más específico si el avión fue contaminado con fluidos corporales.
4. La terminal también debe ser desinfectada si allí llegaron pasajeros infectados
Cuarentena a bordo
Según la CAAC, si hay un pasajero o tripulante enfermo, debe ser puesto en cuarentena a bordo, si es posible, en las últimas tres filas del avión y el baño de la parte de atrás debe quedar disponible solo para este pasajero o tripulante.
Si se detecta que un miembro de la tripulación tiene síntomas, se debe poner en cuarentena a quienes hayan estado en los mismos vuelos que él en los últimos 14 días.
Medidas para aeropuertos de China
En los aeropuertos de China también se tomará la temperatura con termómetros de no contacto. Las terminales deben notificar de un paciente con fiebre y notificar al departamento de emergencia para que avisen a las autoridades locales. En los aeropuertos deben tener una zona de cuarentena.
Además de las medidas de seguridad del personal en los aeropuertos, similares a las de los miembros de la tripulación en los vuelos, los aeropuertos deben airear las zonas comunes. Si la temperatura lo permite, la CAAC recomienda abrir puertas y ventanas. Si se usa aire acondicionado, la CAAC recomienda que se opere usando aire fresco para mantener el aire limpio.
Los aviones con pacientes infectados deben estacionar en un lugar especial o una terminal satélite.
Las áreas públicas en los aeropuertos deben ser desinfectadas todos los días.