Cinco importantes figuras políticas postulan a ser el próximo representante del conglomerado en la contienda electoral que se realizará este 2024. Cada candidato presenta visiones y enfoques distintos dentro de la misma ideología. ¿Quiénes son los políticos que se enfrentarán en la próxima elección interna?
(CNN) – Cinco aspirantes compiten por la candidatura del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024: el expresidente Donald Trump, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el actuar gobernador de Florida, Ron DeSantis, el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.
Donald Trump
El expresidente Donald Trump. (Crédito: Getty)
El expresidente Trump lanzó su campaña para intentar recuperar la Casa Blanca en noviembre de 2022, con el objetivo de convertirse en el segundo comandante en jefe en ganar dos mandatos no consecutivos.
Trump continúa negando el resultado de las elecciones de 2020 que perdió ante Joe Biden y promueve teorías de conspiración infundadas sobre el fraude electoral. La Cámara de Representantes de Estados Unidos lo acusó dos veces, incluso por su papel en la incitación a la letal insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos tras su derrota electoral.
Si gana otro mandato, Trump dijo que reformaría facciones clave del gobierno federal y recortaría los programas de redes de seguridad social. También prometió represalias contra sus oponentes políticos y dijo que nombraría un fiscal especial para “perseguir” a Biden y su familia.
Trump nació en la ciudad de Nueva York y se graduó de la Universidad de Pensilvania con una licenciatura en economía. Antes de lanzar su exitosa candidatura presidencial en 2016, Trump fue un promotor inmobiliario y hombre de negocios y más tarde una estrella de reality shows como presentador de “The Apprentice”. Tiene cinco hijos y está casado con Melania Trump.
Ron DeSantis
(Crédito: Steven Ferdman/Getty Images)
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuya inclinación por los choques culturales lo llevó a declarar su estado como el lugar donde “los que despiertan van a morir”, lanzó una candidatura a la presidencia en mayo de 2023. DeSantis ha dicho que se postula para “ revertir el declive” en Estados Unidos y ofrecer una nueva generación de liderazgo para el país.
DeSantis, un líder agresivo que ha ampliado los límites del poder ejecutivo en su estado, saltó a la fama nacional durante la pandemia de COVID-19. Hizo de Florida uno de los primeros estados en reabrir escuelas y tomó medidas para prohibir los cierres, los mandatos de uso de mascarillas y los requisitos de vacunas.
Antes de ocupar la mansión del gobernador, DeSantis representó a un distrito del noreste de Florida en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de 2013 a 2018 y fue miembro fundador del House Freedom Caucus. Fue un vociferante defensor de Trump como congresista, pero desde entonces los dos han intercambiado duros ataques entre sí durante la campaña electoral.
DeSantis creció en Dunedin, Florida, y se graduó de la Universidad de Yale, donde fue capitán del equipo universitario de béisbol antes de dirigirse a la Facultad de Derecho de Harvard. Se desempeñó como oficial del JAG en la Marina de los EE. UU. DeSantis y su esposa Casey tienen tres hijos.
Nikki Haley
La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, lanzó su campaña presidencial en febrero de 2023 y pidió una nueva generación de liderazgo en el Partido Republicano. Su campaña se ha centrado en gran medida en la responsabilidad económica, la seguridad nacional y el fortalecimiento de la frontera sur.
Si tiene éxito en las primarias, Haley sería la primera mujer y la primera estadounidense de origen asiático nominada por el Partido Republicano para la presidencia. Fue elegida por primera vez para la Cámara de Representantes de Carolina del Sur en 2004 y, seis años después, se convirtió en la primera mujer elegida gobernadora del estado y la gobernadora más joven del país cuando asumió el cargo en 2011.
Renunció a mitad de su segundo mandato, en 2017, para convertirse en embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la presidencia de Donald Trump, ahora rival por la candidatura republicana de 2024. Ocupó ese cargo hasta finales de 2018.
Haley nació como Nimrata Nikki Randhawa en Bamberg, Carolina del Sur, y es hija de inmigrantes indios. Asistió a la Universidad de Clemson, donde conoció a su marido, Michael Haley.
Sirvió en Afganistán como parte de la Guardia Nacional del Ejército de Carolina del Sur en 2013, lo que convirtió a Haley en la primera gobernadora en la historia de Estados Unidos en desplegar a su cónyuge. Actualmente se encuentra desplegado en el extranjero para una misión de un año de duración. Los Haley tienen dos hijos.
Vivek Ramaswamy
El empresario tecnológico y escritor Vivek Ramaswamy lanzó su campaña outsider para la presidencia en febrero de 2023, centrada en combatir la ideología “woke”, exponer la corrupción gubernamental e introducir a una generación más joven de votantes en el Partido Republicano.
Ramaswamy, de 38 años, es el candidato más joven en el campo republicano. Encontró el éxito en el sector privado después de fundar Roivant Sciences, una empresa de biotecnología, antes de fundar Strive Asset Management, una empresa de gestión de inversiones que se especializaba en la gestión de activos “anti-despertar”, negándose a considerar la gobernanza ambiental, social y corporativa, o ESG, Factores a la hora de invertir. Es el autor de “Woke Inc.” y “Nación de Víctimas”.
Ramaswamy creció en Cincinnati y es hijo de inmigrantes indios. Practica el hinduísmo, asistió a una escuela secundaria católica en Cincinnati antes de graduarse en biología en la Universidad de Harvard y obtener un título en derecho en la Universidad de Yale. Su esposa, Apoorva, es médica especializada en otorrinolaringología y tienen dos hijos.
Asa Hutchinson
El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, dejó el cargo en enero de 2023 después de dos mandatos y anunció su campaña presidencial unos meses después, en abril, con el objetivo de “apelar a lo mejor de Estados Unidos”.
Pide recortar el gasto federal y la fuerza laboral, fortalecer la seguridad fronteriza y reformar la aplicación de la ley federal. Apoya a Ucrania en su guerra contra Rusia y está en contra del aislacionismo estadounidense.
Hutchinson es uno de los pocos candidatos que criticó fuertemente a Trump y le pidió que abandone su cargo por sus problemas legales. La extensa carrera política de Hutchinson incluye su desempeño como fiscal federal bajo Ronald Reagan, congresista estadounidense tres veces elegido y máximo zar antidrogas del país, y subsecretario de Seguridad Nacional en la administración de George W. Bush.
Originario de Bentonville, Arkansas, Hutchinson se graduó de la Universidad Bob Jones y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Arkansas. Él y su esposa, Susan, tienen cuatro hijos.