Atacan con misiles base aérea que alberga a las tropas estadounidenses en Irak

Por CNN Chile

03.03.2021 / 11:52

{alt}

Al menos 10 proyectiles alcanzaron la base Al-Asad, según lo informado durante la mañana de este miércoles. La situación ocurre a tan sólo dos días de la visita de el papa Francisco al país del medio oriente.


(CNN en Español) — Una base aérea que alberga fuerzas estadounidenses, iraquíes y de la coalición en Iraq fue atacada este miércoles con al menos 10 cohetes, dijeron funcionarios de la coalición americana.

La base aérea de Al-Asad fue alcanzada por misiles Grad, dijeron funcionarios iraquíes el miércoles temprano. No hay informes de víctimas o daños, y ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque de inmediato.

Lee también: 7 estudiantes murieron al caer desde un cuarto piso en universidad de Bolivia

El lanzacohetes fue encontrado en la zona agrícola de al-Bayader cerca de la ciudad de al-Baghdadi, a unos 180 kilómetros al noroeste de Bagdad, dijeron a CNN fuentes militares.

Sabereen News, un grupo de milicias pro chiítas, publicó imágenes en su página de Telegram que afirman que son del lanzador que atacó la base. CNN no puede verificar las imágenes de forma independiente.

El ataque se produjo poco menos de una semana después de que el ejército de Estados Unidos atacara un sitio en Siria utilizado por dos grupos de milicias respaldados por Irán en respuesta a los ataques con cohetes contra las fuerzas estadounidenses en la región en las últimas semanas, que fue la primera acción conocida del ejército de EE.UU. bajo el mando del presidente Joe Biden.

Lee también: Estados Unidos revela que aplicará múltiples sanciones contra Rusia por caso de Navalny

La base aérea fue atacada por última vez en enero de 2020 por misiles iraníes que vengaron a Qasem Soleimani, la figura militar más poderosa de Irán que murió en un ataque aéreo estadounidense ordenado por el entonces presidente Donald Trump en el Aeropuerto Internacional de Bagdad en 2020.

El ataque con cohetes del miércoles se produce solo dos días antes del viaje a Iraq que hará el papa Francisco, y será la primera vez que un pontífice visita el país. El papa permanecerá en la Embajada del Vaticano durante todo su viaje, dijo el Vaticano el martes.