Republicanos alabaron la acción de Trump y la calificaron como "audaz", mientras que opositores como Bernie Sanders afirman que gatilló un "escalamiento peligroso" que puede terminar en un nuevo y gigantesco conflicto armado en Medio Oriente.
La noticia de la muerte de Qasem Soleimani ha dividido a los políticos estadounidenses de una y otra línea política, con un elogio prácticamente unánime desde los Republicanos a Donald Trump.
El jefe de la Fuerza Quds fue asesinado en un ataque de los Estados Unidos ordenado por el presidente Donald Trump y destinado a “disuadir futuros planes de ataque iraníes”, dijo el Pentágono.
Los demócratas han expresado su preocupación sobre la legalidad y las consecuencias del ataque aéreo en Bagdad que terminó con la vida del comandante iraní.
El ex vicepresidente Joe Biden, candidato demócrata en la elección de este año, dijo que Trump ha “tirado un cartucho de dinamia a una fogata” con el bombardeo.
Y mientras Soleimani “merecía ser llevado a la justicia por sus crímenes contra las tropas americanas y miles de inocentes a través de la región”, Biden advirtió que “podríamos estar al borde de un conflicto mayor en el Medio Oriente”.
El senador Bernie Sanders, quien también está en la carrera presidencial en la primaria demócrata, lo calificó como un “escalamiento peligroso” que lleva a Estados Unidos “más cerca de otra desastrosa guerra en el Medio Oriente que podría costar un sinnúmero de vidas y miles de millones de dólares”.
“Trump prometió terminar con las guerras interminables, pero esta acción nos pone en la ruta de otra más”, dijo.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que Estados Unidos no podría “poner la vida de miembros americanos en servicio, diplomáticos y otros en riesgo por involucrarnos en acciones provocadoras y desproporcionadas”, en un comunicado.
Mientras tanto, una férrea aliada de Trump, la senadora Lindsey Graham, alabó la “audaz acción contra la agresión iraní” en una serie de tweets en los que advirtió a Irán en contra de las represalias.
El senador republicano Marco Rubio acusó a la Fuerza Quds de Soleimani de elegir la “ruta del escalamiento” luego de la imposición de Trump de presiones económicas.
“Irán eligió responder a la presión económica con ataques del #IRGC (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica) patrocinado y dirigidos para matar americanos”, dijo Rubio en un tweet.
“Ellos eligieron ignorar estas advertencias porque creyeron que @POTUS (Trump) estaba restringido de actuar por nuestras divisiones políticas domésticas. Calcularon severamente mal”.
El senador Ben Sasse, republicano de Nebraska, dijo que el “el general Soleimani está muerto porque fue un bastardo malvado que mató americanos” en un comunicado de prensa.