Volodymyr Zelensky calificó como "brutal" el atentado en contra de la ciudad ucraniana que ha sido el epicentro de las ofensivas luego de que Rusia cruzara la frontera a inicios de mayo.
(CNN) — Al menos 14 personas han muerto y más de 40 han resultado heridas este sábado después de que un ataque por parte de Rusia alcanzara una gran ferretería en Járkov, ciudad de Ucrania.
El ataque se produjo mientras las fuerzas rusas avanzan por el noreste de Ucrania tras cruzar la frontera los primeros días de este mes y abrir un nuevo frente en la guerra que se ha extendido por dos años.
Járkov ha sido el blanco de una oleada de ataques por parte de Rusia que intenta inmovilizar a las fuerzas ucranianas en otros lugares.
“Investigadores y expertos forenses llevan toda la noche registrando estas ruinas del epicentro, en busca de algo que pueda reconocerse como un cuerpo humano. Tememos que tengan que rebuscar entre las cenizas para encontrar los restos e identificar a las víctimas”, declaró Serhii Bolvinov, jefe del Departamento de Investigación de la Policía Regional de Járkov.
El fuego se extendió por la ferretería tras el ataque | Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images
Las autoridades han declarado que había cerca de 200 personas en el interior del edificio cuando se produjo el atentado.
El jefe de la administración militar regional de Kharkiv, Oleh Syniehubov sostuvo que no hay “ni un solo objeto militar cerca” del lugar del ataque y relató en una entrevista en televisión que “la sirena antiaérea sonó y algunas personas consiguieron salir del edificio, unas 100 personas. Sin embargo, todavía había gente dentro”.
Reacciones de las autoridades ucranianas
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó el atentado como un “ataque brutal” a través de una publicación en X.
El mandatario ucraniano reiteró que “si Ucrania tuviera suficientes sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate modernos, estos ataques rusos habrían sido imposible. Por eso hacemos un llamado a todos los líderes, a todos los Estados: necesitamos un refuerzo significativo de la defensa aérea”.
El ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko, dijo que habían “importantes cantidades de materiales inflamables” en el la ferretería que dificultaron el trabajo para disipar el fuego, por lo que había posibilidades de que el incendio se propagara a almacenes cercanos.
“Al mismo tiempo, existe una amenaza constante de repetidos bombardeos enemigos“, dijo Klymenko, ya que siete personas murieron el jueves en ataques rusos contra la ciudad, que tuvieron como objetivo, entre otros lugares, una imprenta.
Investigadores y forenses buscan restos humanos entre las ruinas de la ferretería | Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images
Zelensky ha invitado al presidente estadounidense, Joe Biden, y al líder chino, Xi Jinping, para que asistan a una cumbre de paz en Suiza el mes que viene.
“Por favor, muestren su liderazgo en el avance de la paz, la paz real y no sólo una pausa entre los ataques. Los esfuerzos de la mayoría mundial son la mejor garantía de que se cumplirán todos los compromisos”, añadió el presidente ucraniano.
Ataque ucraniano en Rusia
Mientras tanto, al menos dos personas murieron y al menos 10 resultaron heridas como consecuencia de un ataque ucraniano contra una aldea rusa de Belgorod, según informó el sábado el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov.
Según las declaraciones de Gladkov “todos los servicios operativos están trabajando en el lugar”. Además comentó que entre los heridos hay un niño de 8 años y afirmó que “todas las víctimas tenían heridas de metralla en varias partes del cuerpo”.
Como consecuencia del ataque, se incendió un edificio residencial privado y otras 20 edificaciones y 23 automóviles sufrieron daños.