En un gramo de hierba -flores secas- cannabis las concentraciones de tetrahidrocannabinol aumentaron aproximadamente 2,9 miligramos cada año, según un estudio de 2020 realizado por Freeman y su equipo de la Universidad de Bath. Mientras que en la resina de planta -la savia marrón pegajosa de la planta a partir de la cual se hacen los extractos y las concentraciones- el THC aumentó aproximadamente 5,7 miligramos cada año desde 1975 hasta 2017.
(CNN) —Las concentraciones más altas de tetrahidrocannabinol o THC, la parte de la planta de marihuana que hace alucinar, están causando que más personas se vuelvan adictas en muchas partes del mundo, según encontró un nuevo estudio.
En comparación con las personas que usan productos de menor potencia (típicamente de 5 a 10 miligramos por gramo de THC), aquellos que usan cannabis de mayor potencia tienen más probabilidades de experimentar resultados de adicción y salud mental, según el estudio publicado el lunes en la revista Lancet Psychiatry.
Los científicos han establecido una “unidad estándar de THC” de 5 miligramos de THC para la investigación. Se dice que esa cantidad produce una intoxicación leve para los usuarios no habituales.
“Uno de los estudios de mayor calidad incluidos en nuestra publicación encontró que el uso de cannabis de alta potencia, en comparación con el de baja potencia, estaba relacionado con un riesgo cuatro veces mayor de adicción”, dijo el coautor del estudio Tom Freeman, profesor principal del departamento de psicología y director del grupo de adicciones y salud mental de la Universidad de Bath en el Reino Unido, en un correo electrónico.
En los Estados Unidos, alrededor de 3 de cada 10 personas que consumen marihuana tienen un trastorno por consumo de cannabis, el término médico para la adicción a la marihuana, según los Centros para la Prevención y Enfermedades de EE.UU..
El Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Toxicomanías encontró un aumento del 76% en las personas que ingresaron a tratamiento por adicción al cannabis durante la última década, “mientras que la potencia del cannabis siguió aumentando durante el mismo tiempo”, dijo Freeman.
Además, “un informe de las Naciones Unidas encontró que en las últimas dos décadas, la proporción de personas que buscan tratamiento para la adicción al cannabis ha aumentado en todas las regiones del mundo, excepto en África“, dijo.
Lee también: Venta legal de marihuana en farmacias cumple 5 años en Uruguay: “No hubo bandas de zombis como algunos pronosticaban”
Un aumento anual en la concentración
En un gramo de hierba de cannabis, las puntas secas y cosechadas de las plantas de marihuana hembra que normalmente se fuman, las concentraciones de THC aumentaron aproximadamente 2,9 miligramos cada año, según un estudio de 2020 realizado por Freeman y su equipo de la Universidad de Bath.
En la resina de cannabis, la savia marrón pegajosa de la planta a partir de la cual se hacen los extractos y las concentraciones, los niveles de THC aumentaron aproximadamente 5,7 miligramos cada año desde 1975 hasta 2017, encontró el estudio. Los productos concentrados pueden alcanzar niveles extremadamente altos de THC.
Este aumento anual de la potencia puede no ser claro para los consumidores, temen los expertos. Si bien mirar la etiqueta de un producto puede indicarle a una persona la “potencia precisa” del THC en una tienda donde se vende marihuana legalmente, “es posible que las personas que compran cannabis ilegalmente no puedan acceder a información confiable sobre la potencia del producto que están usando”, dijo Freeman.
“Sin embargo, ciertos tipos de cannabis suelen ser más potentes que otros; los extractos de cannabis suelen ser más potentes que las flores de cannabis”, añadió.
Si bien las personas intentan ajustar su consumo cuando la potencia de su cannabis varía, “por ejemplo, agregando menos cannabis a su porro o inhalando menos profundamente”, estos esfuerzos no funcionan por completo, dijo Freeman. Eso significa que “los productos de mayor potencia aún entregan una mayor dosis de THC a los consumidores que los productos de menor potencia”, dijo.
Lee también: ¿A qué huele? Es hora de que sepas cómo el 4/20 se convirtió en el día de la marihuana
Salud mental afectada
A medida que la marihuana se volvió más potente, aumentaron los casos de psicosis asociada a la marihuana, encontró la revisión. La psicosis es una “pérdida de contacto con la realidad” que puede caracterizarse por escuchar voces y tener delirios, dijo Freeman.
“La evidencia que relaciona la potencia del cannabis con la adicción y la psicosis fue muy clara”, explicó.
Los usuarios de marihuana de alta potencia parecen tener un aumento significativo en la probabilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada que aquellos que fuman variedades de marihuana menos fuertes, según encontró un estudio de 2020.
Sin embargo, la nueva revisión de estudios encontró una conexión “más variada” entre el aumento de la potencia de la marihuana y la depresión y la ansiedad, “lo que significa que el impacto no está claro para estos otros resultados de salud mental”, dijo Freeman.