El organismo explicó que estas acciones son “indispensables, puesto que los hechos que están sucediendo en el territorio nacional configuran una situación de gravedad tal que superan a los mecanismos de control ordinario, y comprometen los derechos de las personas”.
(CNN en Español) — La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador pidió a los operadores aeroportuarios fortalezcan “los controles de acceso a las instalaciones aeroportuarias, áreas públicas y alrededores de las mismas”, en medio de la situación de violencia que atraviesa el país.
Según explicó la entidad, la medida busca “precautelar la seguridad del personal aeronáutico, aeronaves y pasajeros”.
“Además, la máxima autoridad de Aviación Civil efectuó las coordinaciones correspondientes con las instituciones del Estado, encargadas de colaborar con el mantenimiento de la paz y de la seguridad, para que las instalaciones aeroportuarias y ayudas a la navegación aérea de la aviación civil no se vean afectadas”, informó en un comunicado.
Y añadió que “estas acciones son indispensables, puesto que los hechos que están sucediendo en el territorio nacional configuran una situación de gravedad tal que superan a los mecanismos de control ordinario, y comprometen los derechos de las personas”.
Circulación desde y hacia aeropuertos
La DGAC señaló que durante el estado de excepción -decretado ayer en Ecuador- las personas podrán movilizarse hacia y desde el aeropuerto portando el pasaporte o documento de identidad y tarjeta de embarque o reserva de vuelo del viajero.
Las personas que acceden, trabajan o cumplen funciones podrán movilizarse hacia y desde el aeropuerto, o instalaciones aeroportuarias, portando su credencial o tarjeta de circulación aeroportuaria otorgada por el Operador de Aeropuerto o de la Dirección General de Aviación Civil.
La DGAC solicitó a la industria aeronáutica y a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación.
Los hechos
Este martes, un grupo de individuos encapuchados irrumpió en las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil mientras se encontraba en transmisión en vivo. Estos individuos intimidaron al presentador del canal y a los trabajadores, todo ello mientras la transmisión continuaba en directo.
Además, otro grupo de personas se tomó la Universidad de Guayaquil. Por ello, la casa de estudios anunció la suspensión de todas sus actividades académicas y administrativas.
Como respuesta a este incidente, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto ejecutivo que declara el estado de conflicto armado interno con el propósito de identificar a los grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes vinculados a estos sucesos.
A través de un comunicado, el jefe de Estado comentó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas llevar a cabo operaciones militares para neutralizar a estos grupos.
El mandatario ya había decretado este lunes un estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.
El estado de excepción permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.
“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, aseguró Noboa este lunes.