Con información de CNN

Aumentan casos de intoxicación por Cuarto de Libra de McDonald’s en EE.UU.: Expertos advierten que brote podría expandirse

Por CNN Chile

25.10.2024 / 13:43

{alt}

Las autoridades aseguran que las intoxicaciones podrían deberse a las carnes o las cebollas utilizadas en la preparación de las hamburguesas. A raíz de esto, la FDA solicitó el retiro inmediato de estos productos de otras cadenas de comida rápida, entre ellas Burger King, Taco Bell, Pizza Hut y KFC.


(CNN) – El brote de E. coli vinculado a los cuarto de libra de McDonald’s ha provocado 75 intoxicaciones en 13 estados, incluidas 22 hospitalizaciones y una muerte, según nuevos datos publicados el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.

Dos de los pacientes hospitalizados padecían síndrome hemolítico urémico, una complicación grave que puede desarrollarse a partir de una infección por E. coli. El adulto mayor que falleció tenía enfermedades subyacentes, pero no desarrolló este síndrome.

Los CDC abrieron la investigación el martes, informando inicialmente de 49 casos en 10 estados, incluidas 10 hospitalizaciones y una muerte. Puede llevar semanas determinar si una enfermedad es parte de un brote y se esperaba que estas cifras aumentaran.

Según los CDC, la mayoría de las enfermedades relacionadas con el brote siguen produciéndose en Colorado. Michigan, Nuevo México y Washington también se han sumado a la lista de estados con casos notificados, junto con Iowa, Kansas, Misuri, Montana, Nebraska, Oregón, Utah, Wisconsin y Wyoming. Pero la agencia señala que el brote puede extenderse más allá de esos estados.

Las autoridades federales dicen que todavía están trabajando para confirmar la fuente específica de la bacteria, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dice que las cebollas cortadas en rodajas o las hamburguesas de carne en los cuartos de libra son la fuente probable de contaminación.

Entre los entrevistados, todos informaron haber comido en McDonald’s y la gran mayoría había comido una hamburguesa de carne, según la FDA.

“La FDA está utilizando todas las herramientas disponibles para confirmar si las cebollas son la fuente de este brote”, dijo un portavoz de la agencia en un comunicado. “Esto incluye trabajar con socios federales y estatales y las empresas involucradas para recopilar y evaluar registros e información de distribución como parte de nuestra investigación de rastreo. La FDA y los socios estatales también están recolectando muestras de cebollas para su análisis”.

McDonald’s ha retirado las hamburguesas cuarto de libra del menú en aproximadamente una quinta parte de sus establecimientos.

La empresa ha dejado de utilizar las cebollas, así como las hamburguesas de carne de un cuarto de libra, en varios estados (Colorado, Kansas, Utah y Wyoming, así como en partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma) mientras continúa la investigación, según informó el CDC.

El proveedor de McDonald’s, Taylor Farms, ha retirado las cebollas amarillas del mercado “por precaución”, dijo la compañía en un comunicado el miércoles,  y el distribuidor US Foods ha emitido un retiro de cuatro productos de cebolla debido a una “posible contaminación por E. coli”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos confirmó que las cebollas amarillas de Taylor Farms se vendieron a otros clientes de servicios de alimentación.

Otras importantes cadenas de comida rápida que recibieron cebollas de Taylor Farms (entre ellas, Burger King, Taco Bell, Pizza Hut y KFC) eliminaron las cebollas frescas de sus menús en algunos establecimientos.