Autoridades de Japón emiten alerta por posible “megaterremoto” tras sismo de 7,1
Por Arelí Zúñiga
09.08.2024 / 10:25
Aunque la probabilidad de un gran sismo ha aumentado, no hay certeza de que ocurra. En tanto, el gobierno japones estima un 70% de posibilidades de que un megaterremoto golpee la costa del Pacífico, afectando a unas 300.000 personas.
Autoridades meteorológicas de Japón emitieron una alerta sobre la posible ocurrencia de un “megaterremoto“, tras un sismo de magnitud 7,1 registrado durante la madrugada de ayer.
La advertencia marca la primera activación de este tipo de alerta desde que se implementó un nuevo sistema tras el devastador terremoto y desastre nuclear de Fukushima en 2011.
La situación provocó que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, cancelara un viaje planificado a Asia Central, para quedarse en el país durante al menos una semana y gestionar la crisis.
En tanto, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó que, aunque la probabilidad de un terremoto de gran magnitud ha aumentado, no se puede garantizar que ocurra.
El gobierno japonés ha estimado que existe un 70% de probabilidad de que un megaterremoto ocurra en los próximos 30 años, lo que podría afectar a unas 300.000 personas en la costa del Pacífico.
A pesar de que es imposible predecir los terremotos con precisión, los expertos señalan que un sismo puede aumentar las probabilidades de que ocurra otro.
Cabe recordar que el sismo de 7,1 causó solo daños menores y dejó ocho heridos, principalmente por la caída de objetos.
Las autoridades también han solicitado a las centrales nucleares del país revisar sus planes de respuesta ante desastres.
Japón, que se encuentra en una zona de intensa actividad sísmica, experimenta alrededor de 1.500 temblores al año, la mayoría de baja magnitud. Sin embargo, el país ha implementado estrictas normativas de construcción y programas de educación pública para reducir el impacto de los terremotos.