Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Los grupos paramilitares opositores al régimen aseguraron estar en las puertas de la capital siria, en una operación seguida de cerca tanto por los norteamericanos como por Rusia y Turquía.
(CNN) – Los rebeldes sirios que se oponen al régimen afirman haber llegado a “las puertas de Damasco”, apenas un día después de lanzar una ofensiva en la región de Daraa, en el sur del país.
En un comunicado emitido poco después de las 7 p.m. hora local del sábado, el grupo rebelde Ejército Libre Sirio dijo que sus combatientes están “a las puertas” de la capital siria.
Los rebeldes del sur de Siria comenzaron su ofensiva en Daraa a primera hora del viernes. En poco más de un día, han conquistado territorio en la zona rural del sur y ahora parecen estar a sólo unas pocas millas del centro de la ciudad.
Vídeos geolocalizados por CNN muestran que los rebeldes han estado activos en varios sectores de los suburbios del sur de Damasco desde la tarde del sábado.
En Moadamyeh, a sólo 10 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad, se vio a los lugareños celebrando en las calles después de expulsar a las fuerzas del régimen de su suburbio, que está cerca de un aeropuerto militar. Los rebeldes también han reclamado el control de Darayya, ligeramente al oeste de Moadamyeh.
En Jaramana, al sureste, los residentes derribaron previamente una enorme escultura del padre del presidente sirio Bashar al-Assad, el ex presidente Hafez al-Assad.
Los residentes de Irbin, un suburbio al noroeste de la capital siria, Damasco, han sido vistos celebrando el avance de los combatientes rebeldes contrarios al régimen a medida que se acercan al centro de la ciudad.
En un video geolocalizado por CNN, se observó a los residentes inundando las calles, encendiendo fuegos artificiales y haciendo sonar las bocinas de los autos.
Irbin está a solo 10 kilómetros del centro de Damasco.
Anteriormente, los rebeldes del sur, que lanzaron su ofensiva hace solo un día, dijeron que habían llegado a “las puertas” de la capital.
En el apogeo de la Primavera Árabe en 2011, los manifestantes pro democracia salieron a las calles en Siria para pedir la salida del autoritario presidente Bashar al-Assad. Los manifestantes fueron respondidos con fuerza letal.
En 2014, los grupos extremistas superaban a los moderados dentro de la coalición opositora, y el ISIS comenzó a extenderse por todo el país. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), un socio de Estados Unidos formado por combatientes kurdos, lucharon contra el ISIS, poniendo fin de manera efectiva a la existencia territorial del grupo. Luego, en 2020, Rusia y Turquía acordaron un alto el fuego en su batalla por la última provincia en poder de la oposición, Idlib.
Pero ahora la ofensiva comenzó después de que los rebeldes formaran una nueva coalición llamada el “Comando de Operaciones Militares”. Rápidamente arrasaron aldeas fuera de Alepo, y los residentes han dicho que ahora controlan gran parte de la ciudad, encontrando poca resistencia en el camino. Los combatientes dicen que buscan liberar territorio ocupado y que están respondiendo a los crecientes ataques de las fuerzas gubernamentales y de los grupos de milicias proiraníes.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.