Avance de ultraderecha: Boric llama a la izquierda y centroizquierda “a trabajar juntos” en diálogo “con la derecha democrática”
Por Daniela Pérez
11.06.2024 / 13:42
En Alemania, el mandatario dijo que cuando la ultraderecha avanza "se genera un problema que han vivido colegas de la derecha democrática en Chile y es que los presionan para asumir posturas más radicales".
Este martes, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la izquierda, centroizquierda y grupos progresistas a “trabajar juntos” en diálogo “con la derecha democrática” para hacerle frente al avance de la ultraderecha.
¿Qué dijo el presidente Boric?
“La izquierda, la centroizquierda y los grupos progresistas, incluyendo, por lo menos en Chile, a la DC, tenemos que trabajar juntos“, dijo el mandatario desde Berlín, en Alemania, donde se encuentra como parte de su gira presidencial.
“¿Qué pasa cuando no somos capaces de trabajar juntos y ponemos por delante nuestras diferencias en vez de los espacios en común o objetivos en común que tenemos?, dos cosas: en Europa esto es muy claro; desaparece uno de los dos y la ultraderecha avanza“, agregó.
Lee también: Presidente Boric se disculpa en Alemania a nombre del Estado con chilenos exiliados por la dictadura
Según el jefe de Estado, cuando la ultraderecha avanza “se genera un problema que han vivido intensamente colegas de la derecha democrática en Chile y es que (la ultraderecha) presiona a la derecha democrática para asumir posturas más radicales“.
“Muchas veces algunos parlamentarios de derecha, con los cuales tenemos una relación de diferencias, pero también de diálogo razonable, me decían ‘no podemos porque estamos muy tensionados por los Republicanos‘, que es el grupo de ultraderecha en Chile”, cerró.
Finalmente, afirmó que la izquierda y la centroizquierda del país, las fuerzas progresistas, deben trabajar unidas “en pos de la defensa de la democracia, en un diálogo permanente también con la derecha democrática, pero no cediendo al cordón sanitario que hay que hacer frente a las fuerzas que terminan cuestionando y relativizando el valor de la democracia y los derechos humanos”.