El vuelo fue desviado al país más cercano como medida de seguridad y aunque no hubo heridos graves entre los pasajeros, una azafata sufrió heridas leves, según reportó la aerolínea.
(CNN Chile/CNN) – Este lunes, un vuelo de Spirit Airlines que viajaba desde Fort Lauderdale, Estados Unidos, debió abortar su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, en Haití, luego de ser atacado a balazos.
El ataque habría sido presuntamente perpetrado por bandas criminales que operan en la capital haitiana. El hecho ocurrió en medio de una creciente ola de violencia que afecta a la ciudad debido a la creciente actividad de las bandas criminales, en especial la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier.
Estas organizaciones criminales han sembrado el terror en la ciudad, con amenazas de más violencia y paros en diversas actividades comerciales y educativas.
Según informes del Miami Herald, tras el ataque, el avión tuvo que ser desviado hacia República Dominicana como medida de seguridad y aunque no se reportaron heridos graves entre los pasajeros, una asistente de vuelo sufrió “heridas leves”.
El vuelo descendió a una altitud de 168 metros sobre el vecindario de Tabarre en Puerto Príncipe, justo al este del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, antes de ascender rápidamente y pasar por alto la pista, según datos revisados por CNN de FlightRadar24.
Spirit Airlines confirmó posteriormente, a través de un comunicado de prensa, que la aeronave fue inspeccionada a su llegada a Santo Domingo, donde se encontraron evidencias de daños compatibles con disparos.
El avión fue puesto fuera de servicio y la aerolínea está tomando medidas para enviar otro avión que pueda regresar a los pasajeros y tripulación al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.
Cabe recordar que durante esta jornada varios bancos, comercios, escuelas y universidades permanecieron cerrados tras las advertencias de los grupos armados sobre nuevos “días de terror” en la capital. A través de redes sociales han instado a la población a no salir a la calle si no es necesario.
Otras aerolíneas suspendieron vuelos en Haití tras la noticia. JetBlue canceló vuelos hacia y desde Haití desde la tarde de este lunes hasta el jueves, dijo un portavoz. American Airlines suspendió el servicio entre el Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture hasta el jueves 14 de noviembre.
Sunrise Airways, aerolínea comercial con sede en Haití, dijo a CNN que suspendió los vuelos por el día hasta nuevo aviso.