Con información de CNN

Avión con casi 100 pasajeros a bordo chocó en Kazajistán, matando al menos a 12 personas

Por CNN Chile

27.12.2019 / 07:59

El vuelo Z2100 de la línea Bek Air se estrelló apenas 19 segundos después de haber despegado. La aeronave se encontraba operativa desde 1996, pero expertos aseguran que su buena construcción impidió un incendio o una mayor desintegración tras el impacto.


Por


Al menos 12 personas murieron cuando un avión que transportaba a 93 pasajeros y cinco tripulantes chocó poco después de haber despegado cerca de la ciudad de Almaty en Kazajistán.

El avión “perdió altura tras el despegue y atravesó un cerco de concreto” antes de chocar con un edificio de dos pisos aproximadamente a las 7:22 a.m. hora local, de acuerdo a las autoridades del aeropuerto de Almaty.

El vuelo Z2100, un avión Fokker 100, operaba en la línea Bek Air, basada en Kazajistán, y tenía planeado volar desde Almaty -la ciudad más grande del país- a la capital Nur-Sultan.

El capitán del avión estaba entre los 12 fallecidos, según anunció el comité de emergencia del ministerio de asuntos de interior. 15 personas, incluyendo al menos seis niños, fueron llevados a hospitales para tratar sus lesiones de diversa consideración.

La autoridad del aeropuerto de Almaty dijo que al menos 17 de esos hospitalizados estaban en “condición extremadamente seria”.

Lee también: El presidente ejecutivo de Boeing deja la compañía tras un año desastroso

Más temprano, la agencia de noticias Kazinform había reportado que al menos 15 habían fallecido, pero la vocera del departamento de salud de Almaty dijo a Reuters que esa cifra más elevada se debió a una confusión en tierra.

El vuelo llevaba 93 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, corrigiendo un comunicado anterior que aseguró que iban 95 pasajeros y cinco tripulantes.

Datos entregados por Flightradar24 indicaron que el avión chocó 19 segundos después del despegue, aproximadamente a 5 kilómetros del aeropuerto.

Videos e imágenes del sitio del impacto, cerca de la villa Kyzyl Tu, mostraron el avión destruido en varias partes con la nariz incrustada en una casa parcialmente colapsada.

Partes del fuselaje parecieran estar relativamente intactas, despertando la esperanza en que varios de esos pasajeros puedan haber sobrevivido al impacto inicial.

Operativos de rescate en el estado asiático central comenzaron inmediatamente con 40 equipos de ambulancia desplegados para dar atención médica, dijo el comité de aviación de Kazajistán en un comunicado.

Funcionarios de emergencia en la escena pudieron ser visto evacuando pasajeros y tripulación desde los restos de la nave. No hay reportes sobre incendios tras el choque.

Lee también: Ordenan fin de operaciones de Uber en Colombia tras demanda por competencia desleal

Las causas del accidente están en investigación, dijo el comité de aviación en un comunicado publicado online. Como medida de precaución, las autoridades dispusieron que todos los vuelos que usan un Fokker 100 fueran temporalmente suspendidos hasta que las circunstancias del accidentes fuesen aclaradas.

El Fokker 100 es un avión mediano de doble motor turbofan usado para vuelos de corto recorrido. La nave envuelta en el choque, de acuerdo a las autoridades, estaba en operación desde 1996.

“(El avión) tenía 23 años, pero sigue siendo un avión fuerte y tiene un muy buen historial de servicio”, dijo a CNN el editor jefe del sitio de aviación airlineratings.com, Geoffrey Thomas.

“Fokker construyó muy buenos aviones con un alto grado de enfoque en la integridad estructural, por lo cual este avión no se rompió en más piezas”, planteó.

“La ausencia de fuego hace una enorme diferencia y es un factor importante en la supervivencia de esto, junto con la fortaleza del fuselaje. Estoy sorprendido de que no se desatara un incendio. Esto es probablemente porque el tanque de gasolina y las alas permanecen intactos y no se rompieron. De nuevo, es prueba de la estructura de la aeronave”, precisó.

Las temperaturas cayeron a -7°C en el aeropuerto de Almaty este viernes, de acuerdo al sitio web Flightstats.com.

David Soucie, un ex inspector de seguridad de la Administración Federal de Aviación, basada en Hawái, dijo a CNN que sospechaba de que las condiciones de frío pudieron haber sido un factor en el accidente.

“El avión es algo así como un tanque. El avión ha estado ahí por un largo tiempo y, si se mantiene adecuadamente, podría continuar volando por varios años más todavía”, dijo. “Es muy pronto para asegurar algo sobre la mantención y otra cosa sobre la aeronave, no quiero asegurar nada aquí. Pero, a este punto, mi sospecha sería que el clima fue el factor más importante”, sostuvo.

En un tweet, el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y advirtió que quienes sean responsables del choque enfrentarían “un severo castigo de acuerdo a la ley”.

También declaró que el sábado será declarado día de luto nacional.

Bek Air fue añadida a la lista negra de compañías aéreas de la Unión Europea en 2009, pero fue removida en diciembre de 2016, de acuerdo a Aviation Safety Network (ASN), un sitio web a cargo de la Flight Safety Foundation, organización sin fines de lucro.

Un vuelo Bek Air que llevaba 116 pasajeros y cinco tripulantes que salió del aeropuerto de Kazakistán Kzyl-Orda hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Astana el 27 de marzo de 2016, de acuerdo a ASN. No hubo lesionados ni fallecidos en aquel inicidente.