La Guardia Costera de Japón desplegó ayuda marítima y aérea para apoyar la búsqueda. Hasta el momento, de las ocho personas que iban a bordo, solo una fue encontrada y no se sabe acerca de su estado.
(CNN) – Este miércoles, un avión militar estadounidense Osprey se estrelló frente a la costa de la isla japonesa de Yakushima, en el sur de la prefectura de Kagoshima, con ocho personas a bordo, según un portavoz de la Guardia Costera de Japón.
La Guardia Costera recibió información sobre el accidente alrededor de las 2:47 p.m. hora local de Japón, dijo el portavoz, agregando que el 10º Cuartel General Regional de la Guardia Costera envió una lancha patrullera y un avión al área del accidente.
Una persona fue encontrada este miércoles luego del accidente, informó a CNN un portavoz de la Guardia Costera de Japón.
Hasta el momento no hubo información disponible sobre el estado del individuo, añadió el portavoz.
El vocero explicó que la persona fue encontrada por un barco pesquero local que ayudaba a la Guardia Costera de Japón en la búsqueda.
La Oficina de Gestión del Aeropuerto de Yakushima en la prefectura de Kagoshima recibió una llamada del ejército estadounidense este miércoles por la tarde, hora local, solicitando un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kagoshima, dijo un funcionario de la prefectura de Kagoshima a CNN.
El funcionario no especificó si la solicitud provino de los Infantes de Marina o de la Fuerza Aérea estadounidenses.
Casos similares
Es el último accidente mortal que involucra a un avión militar Osprey, y a lo largo de los años se han reportado numerosos accidentes.
En agosto de este año, tres infantes de la marina estadounidenses murieron y varios más resultaron gravemente heridos después de que un Osprey se estrellara durante unos ejercicios militares en Australia.
En 2022, cinco infantes de marina estadounidenses murieron después de que su avión MV-22B Osprey se estrellara durante una misión de entrenamiento cerca de Glamis, California. El mismo año, cuatro militares estadounidenses murieron cuando su Osprey se estrelló durante unos ejercicios de entrenamiento de la OTAN en Noruega.
El Osprey es un avión muy flexible que puede despegar verticalmente como un helicóptero, pero también realizar un crucero a alta velocidad como un avión turbohélice con alas más convencional.
En general, es seguro volar Osprey, pero el avión ha tenido un historial de problemas mecánicos y operativos desde su creación en la década de 1980, según el analista militar de CNN y coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU., Cedric Leighton.