Con información de CNN en Español

Avión del vuelo Sídney-Santiago: ¿Qué reveló el informe y por qué cayó en picada?

Por CNN Chile

17.04.2024 / 16:51

{alt}

La DGAC proporcionó nuevos antecedentes respecto al descenso brusco que enfrentó el avión Boeing 787 el pasado 11 de marzo. Revisa todos los detalles en la siguiente nota.


(CNN en Español) – Un informe preliminar del Departamento de Prevención de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) —que investiga la causa del descenso brusco de unos 400 pies (120 metros) de un avión Boeing 787 de Latam Airlines durante en un vuelo de Australia a Nueva Zelandia el 11 de marzo— determinó que “el asiento del lado izquierdo de la cabina, con el capitán sentado en él, inició un movimiento involuntario hacia adelante”. Tanto el capitán como el primer oficial que pilotearon el vuelo son de nacionalidad chilena, según el informe.

Los motivos de este descenso están siendo investigados por la Junta de la Investigación del Accidente de Aviación de la DGAC. Hasta la fecha, la tripulación involucrada en el suceso y la tripulación que trasladó la aeronave desde Chile a Nueva Zelandia el día anterior fueron entrevistados por la junta y se recopilaron relatos “del personal de mantenimiento que verificó la condición del asiento del capitán y aquel que trabajó en el recambio de este, tanto en Australia, Nueva Zelandia y Chile”, así como también el historial de sucesos asociados a los asientos de la cabina del avión.

Una fuente con conocimiento de la investigación confirmó a CNN que la caja negra y el asiento que reportó el movimiento están en Chile. La caja negra será enviada a Estados Unidos para que sea leída y analizada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés). El asiento que reportó el movimiento también está en Chile y será enviado a Estados Unidos para ser inspeccionado físicamente por la Administración Federal de Aviación (FAA) de ese país y Boeing, fabricante de la aeronave.

Unas 50 personas resultaron heridas cuando el vuelo LA800 cayó en picada el 11 de marzo. Testigos dijeron a medios locales que los pasajeros fueron repentinamente arrojados por la cabina.