Bachelet declara estar “profundamente impactada” por el trato a niños migrantes en EE.UU.
Por CNN Chile
08.07.2019 / 08:09
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por las condiciones que se encuentran los menores en los centros de detención de la frontera sur e instó a las autoridades a encontrar alternativas sin custodia para los niños migrantes, refugiados y adultos.
Este lunes, la ex presidenta y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó estar “consternada” por las condiciones de detención de los migrantes en Estados Unidos luego de cruzar la frontera sur y remarcó que los niños nunca deben ser separados de sus familias.
“Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente impactada de que unos niños sean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a cuidados de salud o a alimentos adecuados y en malas condiciones sanitarias”, declaró Bachelet a través de un comunicado.
Lee también: Bachelet: “Los venezolanos merecen una vida mejor y libre de miedo”
La alta comisionada remarca que “detener a un niño, incluso por períodos cortos, en buenas condiciones puede tener un impacto grave en su salud y desarrollo. Considere el daño que se está haciendo todos los días al permitir que esta situación alarmante continúe”.
Luego de revisar el informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, el cual detalla las condiciones de los centros para migrantes dispuestos en la frontera sur, Bachelet hizo un llamado a las autoridades a buscar alternativas sin custodia para los niños migrantes, refugiados y adultos.
Lee también: Piñera anuncia que prohibirán el ingreso a Chile de más de 100 personas ligadas al gobierno de Maduro
“Cualquier privación de libertad de los migrantes adultos y refugiados debe ser una medida de último recurso”, señala, enfatizando que si se lleva a cabo la detención, ésta debe ser por un período más corto de tiempo, con garantías de debido proceso y en condiciones que cumplan con todas las normas internacionales de derechos humanos relevantes.
“En la mayoría de estos casos, los migrantes y los refugiados han emprendido viajes peligrosos con sus hijos en busca de protección y dignidad y alejados de la violencia y el hambre. Cuando finalmente creen que han llegado a salvo, pueden encontrarse separados de sus seres queridos y encerrados en condiciones indignas. Esto nunca debería suceder en ninguna parte”, sentencia Bachelet.