Bachelet pidió a las autoridades de Sri Lanka que eviten más violencia: “Estoy profundamente preocupada”

Por CNN Chile

10.05.2022 / 09:16

{alt}

“Hago un llamado a las autoridades para que investiguen de manera independiente, exhaustiva y transparente todos los ataques ocurridos. Es fundamental garantizar que los responsables, incluidos los que incitan u organizan la violencia, rindan cuentas”, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas.


Este martes, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a las autoridades de Sri Lanka que eviten más violencia e instó a un diálogo para abordar las quejas de la población en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país.

Estoy profundamente preocupada por la escalada de violencia en Sri Lanka después de que los partidarios del primer ministro atacaran a manifestantes pacíficos en Colombo ayer y la subsiguiente violencia de la turba contra miembros del partido gobernante”, señaló Bachelet.

Lee también: Advierten que viento y sequía podrían propagar incendios forestales en Estados Unidos

La situación dejó un saldo de ocho muertos, incluido un miembro del parlamento y dos funcionarios locales, y cerca de 250 heridos, además de la destrucción de propiedad privada.

“Condeno toda violencia y hago un llamado a las autoridades para que investiguen de manera independiente, exhaustiva y transparente todos los ataques que han ocurrido. Es fundamental garantizar que los responsables, incluidos los que incitan u organizan la violencia, rindan cuentas”, añadió la alta comisionada.

Bachelet llamó a las autoridades a que prevengan la violencia y protejan el derecho de reunión pacífica. “Las autoridades (…) deben actuar con moderación al vigilar la situación y garantizar que las medidas adoptadas en el contexto del estado de emergencia cumplan con las normas internacionales de derechos humanos”, dijo.

Lee también: Rusia celebra el “Día de la Victoria” en medio del conflicto en Ucrania y la crítica internacional

“Insto al gobierno de Sri Lanka a entablar un diálogo significativo con todos los sectores de la sociedad para encontrar un camino a seguir y abordar los desafíos socioeconómicos que enfrentan las personas, especialmente los grupos vulnerables y marginados”, añadió.

Como consecuencia de estos hechos, Mahinda Rajapaksa renunció a su cargo como primer ministro, pero esto no sirvió para calmar los ánimos de la población. El Gobierno decidió declarar toque de queda hasta este miércoles.