El apoyo se produjo en medio de la indignación por los comentarios hechos por Tony Hinchcliffe, comediante y presentador de podcasts, quien en un mitin de Trump dijo que Puerto Rico era una “isla flotante de basura”.
(CNN) – La superestrella puertorriqueña Bad Bunny manifestó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris este domingo, compartiendo un clip en las redes sociales de los planes de la vicepresidenta para la isla, momentos después de que un orador hiciera una broma ofensiva en el mitin de Donald Trump en Nueva York, lo que provocó indignación.
La medida se produce en un momento en que tanto la campaña de Harris como la de Trump han estado compitiendo por el voto puertorriqueño, especialmente en Pensilvania, donde viven unos 500.000 puertorriqueños. Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, compartió el clip de la campaña con sus más de 45 millones de seguidores en Instagram.
“Nunca olvidaré lo que Donald Trump hizo y lo que no hizo cuando Puerto Rico necesitaba un líder competente y solidario”, dice Harris en el video, que Bad Bunny compartió varias veces centrándose en Trump. “Abandonó la isla, intentó bloquear la ayuda después de dos huracanes devastadores consecutivos y no ofreció nada más que toallas de papel e insultos”.
Se suma a otros artistas
Miles de personas murieron en Puerto Rico como consecuencia del huracán María en 2017, poco después de que el huracán Irma provocara cortes de energía masivos en toda la isla. Mientras evaluaba los daños en Puerto Rica tras el huracán María, el entonces presidente Trump recibió críticas por arrojar suministros, incluidas toallas de papel, a los residentes de la isla.
La publicación de Bad Bunny de este domingo fue la primera señal de apoyo del artista mientras la campaña de Harris intenta conseguir el apoyo de celebridades. Y se produjo en medio de la indignación por los comentarios hechos por Tony Hinchcliffe, un comediante y presentador de podcasts, que atacaron a Puerto Rico en el mitin de Trump en el Madison Square Garden.
“Están pasando muchas cosas, como, no sé si lo sabías, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Sí, creo que se llama Puerto Rico”, dijo. Puerto Rico es un territorio estadounidense.
Los funcionarios de la campaña de Harris habían estado en conversaciones con el equipo de Bad Bunny, según una fuente familiarizada con el asunto, con la esperanza de que prestara su apoyo al plan del vicepresidente para Puerto Rico.
“Este ha sido un enfoque reflexivo y deliberado centrado en los temas”, dijo la fuente.
Un representante de Bad Bunny le dijo a CNN que su publicación del video de Harris en Instagram “no era un respaldo”, sino que estaba “apoyando” a Harris. “El enfoque político de Benito siempre ha estado en Puerto Rico”, dijo su representante a CNN. Su representante no indicó si el músico daría un respaldo formal antes de las elecciones.
Lee también: Niña de 11 años fingió estar muerta para escapar luego de que cinco de sus familiares fueran asesinados en Washington
Según una fuente familiarizada con la campaña de Hollywood, el apoyo de Bad Bunny estuvo en el tope de la lista de deseos de la campaña de Harris durante meses. La campaña entiende el gran alcance que tiene Bad Bunny dentro de la comunidad latina y cree que su apoyo podría ayudar a influir en los votantes latinos jóvenes, un grupo demográfico que se ha inclinado por Trump.
La campaña también celebró a Bad Bunny, junto a Jennifer López y Ricky Martin, compartiendo el mensaje del vicepresidente en las redes sociales.
El cantante de Despacito, Luis Fonsi, también se unió al coro de estrellas puertorriqueñas que comparten su apoyo a Harris, publicando un videoclip de la broma de Hinchcliffe en el mitin de Trump con la leyenda: “¿Hablas en serio?” a sus 16 millones de seguidores en Instagram.
“Está bien tener opiniones diferentes y respeto a quienes piensan diferente a mí… pero seguir este camino racista no lo es”, publicó Fonsi en su historia de Instagram, junto con emojis que indicaban que votaría por Harris.
Más temprano el domingo, Harris visitó Freddy & Tony’s Restaurant, un restaurante puertorriqueño en el norte de Filadelfia, donde habló sobre los desafíos de Puerto Rico y discutió sus políticas centradas en la isla.
“Voy a crear un grupo de trabajo de economía de oportunidades para Puerto Rico”, dijo, y agregó que quiere centrarse en dos cosas: crear oportunidades económicas para la isla y mejorar la red eléctrica.