Con información de CNN

Beryl llega a México: Qué daños podría provocar en Norteamérica y por qué ya no es considerado huracán

Por CNN Chile

04.07.2024 / 16:43

{alt}

Las autoridades mexicanas se están preparando con antelación para la llegada de Beryl, que se desarrollará desde este la noche de este jueves hasta el viernes.


(CNN) – Beryl descargará vientos dañinos, lluvias torrenciales y peligrosas marejadas ciclónicas sobre una porción significativa de la Península de Yucatán en México desde el jueves por la noche hasta el viernes, incluidos los populares destinos turísticos de Cozumel y Tulum.

Se espera que el huracán toque tierra el jueves por la noche o el viernes por la mañana en el estado de Quintana Roo. Beryl podría tocar tierra justo al sur de Tulum, México, según el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes.

Es probable que Beryl tenga vientos huracanados al tocar tierra, lo que significa que cualquier lugar dentro de su trayectoria podría sufrir ráfagas de viento dañinas. Estas poderosas ráfagas también agitarán los mares cercanos y producirán una marejada ciclónica de hasta 5 pies en las costas orientales de Yucatán. Las costas occidentales podrían encontrar una marejada de hasta 3 pies a medida que los vientos de Beryl se dirijan hacia la costa mientras se desplaza sobre tierra el viernes.

Se espera que se produzcan precipitaciones generalizadas de entre 2 y 6 pulgadas en gran parte de la península de Yucatán hasta el viernes, con totales más altos posibles cerca de donde Beryl toque tierra. Las precipitaciones podrían alcanzar un total de entre 6 y 8 pulgadas en las zonas costeras desde Punta Allen hasta Puerto Aventuras, incluida la isla de Cozumel. No se descarta que se produzcan precipitaciones de dos dígitos en cualquier zona afectada por las lluvias más intensas de Beryl.

Los vientos dañinos, el oleaje peligroso y las lluvias torrenciales harán que sea peligroso para cualquiera estar en la playa el viernes, especialmente en los muchos destinos turísticos populares de Yucatán.

Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE

¿Por qué Beryl ya no es un huracán?

Beryl continúa perdiendo fuerza gradualmente en el oeste del Mar Caribe y ahora es un huracán de categoría 2 con vientos sostenidos de 110 mph, según el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán se encuentra a 275 millas al este-sureste de Tulum, México, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 18 mph. Beryl se ha alejado de las Islas Caimán y se han suspendido todas las advertencias para la zona.

México será el próximo en enfrentar la ira de Beryl, ya que es probable que el huracán toque tierra en la Península de Yucatán del país el jueves por la noche o el viernes por la mañana temprano.

Beryl ya no es un huracán importante (de categoría 3 o superior), pero pasó más de cuatro días de su vida como tal. Beryl es ahora uno de los dos huracanes que han durado tanto tiempo como huracán importante en la cuenca del Atlántico antes de agosto. El otro fue Emily y también pasó 102 horas como huracán importante en 2005.