Con informción de CNN

Biden advierte sobre el poder de la presidencia tras fallo de inmunidad de la Corte Suprema: “No hay reyes en EE.UU.”

Por CNN Chile

01.07.2024 / 21:30

{alt}

El mandatario destacó que esta decisión desafía el principio de igualdad ante la ley, subrayando que ahora el poder presidencial no estará limitado ni siquiera por la Corte Suprema.


(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el lunes la decisión de la Corte Suprema que dictaminó que los presidentes tienen inmunidad absoluta frente al procesamiento por actos oficiales fundamentales, y emitió una dura advertencia sobre un posible segundo mandato del expresidente Donald Trump.

“No hay reyes en Estados Unidos. Todos, cada uno de nosotros, es igual ante la ley. Nadie, nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos”, dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

“Con la decisión que tomó hoy la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial, eso cambió fundamentalmente. A todos los efectos prácticos, prácticamente no hay límites a lo que el presidente puede hacer. Es un principio fundamentalmente nuevo y un precedente peligroso porque el poder del cargo ya no estará limitado por la ley, ni siquiera por la Corte Suprema de los Estados Unidos”.

Lee también: Elecciones de 2020: Corte Suprema de Estados Unidos otorga inmunidad parcial a Trump en juicio por subversión electoral

La Corte Suprema, en una decisión de 6 a 3 en línea ideológica, dictaminó que Trump puede reclamar inmunidad de procesamiento penal por algunas de las acciones que tomó como presidente antes de dejar el cargo, probablemente retrasando aún más su juicio por subversión electoral federal relacionado con sus acciones del 6 de enero.

El fallo rechaza una decisión de un tribunal federal de apelaciones de febrero que encontró que el expresidente no gozaba de inmunidad por los presuntos delitos que cometió durante su presidencia para revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Biden advirtió en repetidas ocasiones que los límites del poder del presidente ahora dependen únicamente del titular del cargo y de las decisiones que esa persona tome. Dijo que Trump sería un peligro en ese papel.

El discurso, de marcado carácter político, llega en un momento crítico para la campaña de Biden, que intenta hacer frente a las persistentes preocupaciones sobre su edad, exacerbadas por su actuación en el debate presidencial de la semana pasada.

Su inestable actuación generó ansiedad entre algunos de sus principales donantes y planteó preguntas incómodas para los demócratas sobre si debería permanecer en su lista, y mucho menos cumplir otros cuatro años en la Casa Blanca.

Durante el discurso del lunes, Biden se mostró alerta y leyó con energía de un teleprompter en el Cross Hall de la Casa Blanca, pero no respondió preguntas y se retiró inmediatamente después de su declaración de cinco minutos.