Joe Biden advierte que la utilización de armas químicas rusas en Ucrania es una “amenaza real”
Por CNN Chile
23.03.2022 / 15:33
El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este miércoles que cualquier uso de armas químicas por parte de Rusia sería totalmente inaceptable y "cambiaría por completo la naturaleza del conflicto" en Ucrania.
(CNN) – El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este miércoles que la amenaza de que Rusia utilice armas químicas en su actual ataque a Ucrania era “real”, mientras partía de la Casa Blanca para un viaje de alto nivel a Europa con el fin de promover la unidad y el apoyo de Occidente a Ucrania.
Preguntado por Jeremy Diamond, de CNN, sobre la amenaza de la guerra química en Ucrania, Biden dijo: “Creo que es una amenaza real”, pero declinó dar más detalles antes de embarcar en el Marine One.
Y preguntado por su mensaje a los socios europeos, expresó: “Se lo voy a decir a la cara, voy a decir todo lo que tengo que decir, lo voy a decir cuando llegue allí. Pero estaré encantado de hablar con ustedes cuando vuelva”.
Lee también: Ucrania: La guerra ha dejado 121 niños muertos y más de 167 heridos
OTAN: El uso de armas químicas “cambiaría totalmente la naturaleza del conflicto”
Por su parte, el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este miércoles que cualquier uso de armas químicas por parte de Rusia sería totalmente inaceptable y “cambiaría por completo la naturaleza del conflicto” en Ucrania.
En su intervención antes de una cumbre de la OTAN en Bruselas este jueves, el jefe de la OTAN advirtió que el uso de armas químicas sería una “flagrante violación del derecho internacional y de consecuencias de largo alcance”.
Stoltenberg acusó a China de proporcionar apoyo político y de “difundir flagrantes mentiras y desinformación” y dijo que el papel de Beijing en la invasión se abordaría en la cumbre.
Lee también: Rusia utilizó armas hipersónicas en Ucrania: Así funciona el sistema de los misiles Kinzhal
Dijo que China ha cuestionado el derecho de las naciones independientes a elegir su propio camino, y añadió que a la alianza le preocupa que China pueda proporcionar “apoyo material a la invasión rusa”.
Stoltenberg exigió que Bielorrusia también ponga fin a su “complicidad en la invasión de Putin”, y advirtió que las decisiones que se tomen mañana en la cumbre tendrán “implicaciones de largo alcance”.