Casa Blanca afirma que Biden no entendió la pregunta sobre nuevas elecciones en Venezuela
Por Rodrigo Miño Silva
15.08.2024 / 16:57
“Sí, lo hago”, fue lo que respondió el presidente estadounidense cuando se le consultó si apoyaba convocar nuevos comicios presidenciales en Venezuela. Sus palabras causaron controversia a nivel internacional.
A raíz de sus controvertidas y breves declaraciones, el Gobierno de Estados Unidos afirmó estar tarde que el presidente Joe Biden no entendió la pregunta sobre nuevas elecciones en Venezuela.
¿Qué pasó?
Ante la crisis en el país caribeño, personeros políticos han sugerido convocar un nuevo proceso electoral presidencial. De hecho, el presidente de Brasil, Lula da Silva, dijo en la mañana que esta propuesta podría ser una de las soluciones que, junto a México y Colombia, revisan para dar una salida a la problemática.
Sin embargo, el líder mexicano, Andrés Manuel López Obrador, luego expresó que no ve “prudente” pedir ahora nuevas elecciones en Venezuela.
Bajo ese contexto, se le consultó a Biden por esta idea en un breve encuentro que tuvo con medios de comunicación antes de subir al helicóptero presidencial Marine One.
En concreto, un periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela. “Sí, lo hago”, respondió sin ofrecer más detalles, pero causando un amplio revuelo internacional. Esto considerando que, para el Gobierno de Estados Unidos, Edmundo González ganó las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio.
Aclaratoria de la Casa Blanca
Debido a la controversia, desde la Casa Blanca salieron a sostener que el presidente Biden no entendió la pregunta que le habían formulado sobre el tema.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional aseguró que “el presidente estaba hablando sobre lo absurdo de Maduro y de sus representantes sobre no ser transparentes sobre las elecciones del 28 de julio”.
“Es abundantemente claro a la mayoría del pueblo venezolano, Estados Unidos y un creciente número de países que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos el 28 de julio”, agregó.
De este modo, el personero de la Casa Blanca nuevamente llamó a que la voluntad del pueblo venezolano “sea respetada, y a que comiencen las discusiones para una transición de retorno a la normalidad democrática”.