Antes de iniciar su viaje hacia el Capitolio, el presidente electo entregó un conmovedor mensaje en su estado natal, asegurando que "cuando yo muera, Delaware estará escrito en mi corazón y en el corazón de todos nosotros, todos los Biden".
(CNN) – El presidente electo Joe Biden aterrizó este martes en la Base Conjunta Andrews en las afueras de Washington, preparándose para tomar su juramento como nuevo mandatario de la nación mientras Estados Unidos supera las 400.000 muertes por coronavirus y está más dividido que en cualquier otro momento desde la Guerra Civil.
Cuando partió hacia la capital de la nación, Biden se despidió de su estado natal de Delaware con un mensaje conmovedor. Con la voz quebrada en ocasiones, agradeció a los residentes del estado por creer en él y estar a su lado a lo largo de su carrera.
“Siempre seré un hijo orgulloso del estado de Delaware”, dijo Biden en la sede de la Guardia Nacional de Delaware en el condado de New Castle. “Disculpe la emoción”, dijo, con lágrimas corriendo por su rostro, “pero cuando yo muera, Delaware estará escrito en mi corazón y en el corazón de todos nosotros, todos los Biden. Los amamos a todos”.
Lee también: Cobertura especial: CNN Chile y Chilevisión transmitirán cambio de mando de Estados Unidos
Además, en el lugar rindió un emocionante homenaje a su hijo Beau, quien murió de cáncer cerebral en 2015 a la edad de 46 años, afirmando que esperaba ver a su hijo convertirse en presidente algún día.
El presidente electo también destacó el arco histórico de su carrera como testigo de la lucha por los derechos civiles, así como las señales de progreso en los Estados Unidos. Dijo que regresó a Wilmington, Delaware, de la facultad de derecho después de que el Dr. Martin Luther King Jr. fuera asesinado, inspirado por la confusión para convertirse en defensor público.
En 2009, hizo el viaje a Washington con Barack Obama, quien se convirtió en el primer presidente negro de la nación. Y regresará a Washington, DC, esta semana “para conocer a una mujer negra de ascendencia del sur de Asia, para jurar como presidente y vicepresidente de los Estados Unidos. Eso es Estados Unidos”, dijo.
Las continuas luchas de la nación por la igualdad y la justicia racial también llevaron a Biden a la carrera presidencial de 2020. Aseguró que decidió buscar el cargo más alto después de ver el manejo despectivo del presidente Donald Trump de la mortal manifestación supremacista blanca en Charlottesville, Virginia, cuando dijo que había “gente muy buena en ambos lados”.
Lee también: “La violencia nunca es la respuesta”: Melania Trump llama a la bondad en mensaje de despedida a la Casa Blanca
Ahora con la intención de sanar a un país profundamente fracturado, la tarea de Biden nunca ha parecido más desalentadora después de que Trump incitó a un motín acusando un fraude electoral, lo que llevó a una turba armada a asaltar el Capitolio el 6 de enero y resultó en la muerte de cinco personas, incluido un oficial de policía del Capitolio.
El martes, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la mafia fue “provocada” por Trump, en una reprimenda final notable del presidente después de cuatro años en los que los republicanos a menudo han permanecido en silencio ante las fechorías del presidente.
“La mafia fue alimentada con mentiras”, dijo McConnell, republicano de Kentucky, en el Senado. “Fueron provocados por el presidente y otros poderosos, y trataron de usar el miedo y la violencia para detener un proceso específico de la primera rama del gobierno federal que no les gustó“.
Pero McConnell señaló que la democracia había prevalecido, incluso frente a amenazas violentas, y que el Congreso cumplió con sus deberes al certificar la elección: “Tendremos una toma de posesión segura y exitosa aquí mismo en el frente del Capitolio”, declaró.