Tras las elecciones: Biden prohíbe a funcionarios del gobierno de Nicaragua ingresar a Estados Unidos

Por CNN Chile

17.11.2021 / 07:08

Las restricciones aplican a la esposa del presidente Daniel Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, y a miembros y funcionarios del gobierno nicaragüense, así como "otros descritos en este proclama que formulan, implementan o se benefician de las políticas o acciones que socavan o dañan las instituciones democráticas o impiden el retorno a la democracia en Nicaragua".


(CNN) – A los integrantes del Gobierno de Nicaragua no se les permitirá entrar a Estados Unidos tras los resultados de las elecciones en el país centroamericano, según una nueva proclama del presidente Joe Biden.

El Gobierno de Estados Unidos rechazó los resultados preliminares de los comicios en el país y el Departamento de Estado anunció sanciones contra funcionarios del gobierno nicaragüense.

Lee también: Frontera entre Polonia y Bielorrusia: Guardias polacos repelen con cañones de agua a migrantes que buscan cruzar

Las restricciones aplican a la esposa del presidente Daniel Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, y a miembros y funcionarios del Gobierno nicaragüense, así como “otros descritos en este proclama que formulan, implementan o se benefician de las políticas o acciones que socavan o dañan las instituciones democráticas o impiden el retorno a la democracia en Nicaragua”.

En un comunicado de prensa separado, la Casa Blanca también anunció que por un año continuará la emergencia nacional “con respecto a la situación en Nicaragua” que se declaró originalmente en 2018.

Lee también: Una segunda paciente se habría “curado” de VIH sin tratamiento con células madre

Los actos represivos y abusivos del Gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar“, dijo Biden en la proclama.

“La represión del Gobierno de Ortega contra líderes de la oposición, líderes de la sociedad civil y periodistas en preparación para las elecciones presidenciales y legislativas nicaragüenses de noviembre de 2021 daña las instituciones y los procesos esenciales para una democracia que funciona“, agregaron desde la Casa Blanca.