Los líderes discutirán sobre la mayor contracción de las economías desde la Segunda Guerra Mundial, las pérdidas de empleos y las soluciones cooperativas entre los países que conforman el foro.
(Efe) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se juntarán este viernes de forma virtual con el resto de líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en una cumbre de emergencia sobe el impacto de la pandemia.
El encuentro fue convocado de emergencia para tratar las consecuencias del COVID-19, que ha provocado la mayor contracción de las economías del APEC desde la Segunda Guerra Mundial, además de la pérdida de 81 millones de empleos.
En esta primera cumbre de emergencia que se celebra en la historia del APEC también participa de manera virtual, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre otros dirigentes del bloque del que forman parte México, Perú y Chile y que representa el 60% del PIB mundial y el 40% de la población global.
Lee también: G20 acuerda avanzar en impuesto corporativo mínimo de 15% para frenar la carrera a la baja
Tanto la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, como Biden, reafirmaron su compromiso con el mantenimiento de la estabilidad en la región Indo-Pacífico, en una conversación telefónica previa a la cumbre de la APEC.
Los mandatarios coincidieron en la importancia estratégica de mantener “libre y abierta” la región de Indo-Pacífico, sin mencionar explícitamente los problemas y donde China mantiene contenciosos territoriales con varios países de la zona.
“Estados Unidos y Nueva Zelanda comparten muchos valores e intereses comunes, incluido el compromiso con un Indo-Pacífico abierto y basado en normas”, apuntó Ardern sobre esta región crucial para el comercio marítimo.
Lee también: Bachelet y protestas en Cuba: “Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas”
“Ambos hablaron del interés en mantener la región Indo-Pacífico libre y abierta”, apunta un comunicado de la Casa Blanca al remarcar el “compromiso duradero de Estados Unidos con la región”.
Según indicó esta semana la Casa Blanca, será la primera vez que Biden interactúe con “muchos de los líderes del APEC, particularmente aquellos del sudeste asiático”, por lo que “enfatizará la importancia que le da a la región, así como su defensa de un Indopacífico libre y abierto”, añadió.
EE.UU. y China
Biden ha convertido la competición estratégica con China en la principal prioridad de su política exterior, y considera necesario estrechar la relación con los países del Pacífico para poner trabas a las ambiciones comerciales y territoriales del gigante asiático.
Durante la cumbre, Biden detallará el impacto que sus planes económicos pueden tener en la “prosperidad” de la región del Pacífico, y revindicará los esfuerzos de su Gobierno para enviar un “arsenal de vacunas” y recursos contra el COVID-19 a la zona, señaló la Casa Blanca.
Lee también: Estudio de Sinovac en Chile: Sólo el 2% se contagió de COVID-19 y no hubo decesos
El COVID-19, con 50 millones de infectados y 1 millón de fallecidos entre los 2.900 millones de habitantes que viven en el territorio que cubre el APEC, ha causado una disminución conjunta del Producto Interior Bruto (PIB) de un 1,9% en 2020, según datos del bloque.
La cumbre informal tiene como objetivo abordar las estrategias multilaterales respecto a los programas de vacunación, medidas para una mayor coordinación regional en favor de la recuperación y el apoyo al crecimiento inclusivo y sostenido a largo plazo, según declaró el lunes Ardern.
El foro APEC, fundado en 1989, está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.