La administración de Biden recurriría al Internet satelital de Musk para Irán

Por CNN Chile

21.10.2022 / 15:19

{alt}

La Casa Blanca ve la tecnología compacta y fácil de usar de Starlink como una posible solución a los esfuerzos agresivos del régimen iraní para restringir el acceso a Internet y las comunicaciones de los activistas.


(CNN) — La Casa Blanca ha entablado conversaciones con Elon Musk sobre la posibilidad de establecer el servicio de Internet satelital Starlink dentro de Irán, dijeron a CNN varios funcionarios familiarizados con las discusiones.

Las conversaciones, que no se han informado anteriormente, se producen cuando la administración Biden busca formas de apoyar el movimiento de protesta iraní que estalló hace poco más de un mes después de que Mahsa Amini, de 22 años, muriera en circunstancias sospechosas tras ser detenida por la policía moral del país.

Lee también: ¿Por qué Australia revocó el reconocimiento de Jerusalén Occidental como capital de Israel?

La Casa Blanca ve la tecnología compacta y fácil de usar de Starlink como una posible solución a los esfuerzos agresivos del régimen iraní para restringir el acceso a Internet y las comunicaciones de los activistas.

Tenemos el pie en el acelerador para hacer todo lo posible para apoyar las aspiraciones del pueblo iraní”,  señaló a CNN un alto funcionario de la administración. “Esa es nuestra política, punto. Al mismo tiempo, es verdaderamente un movimiento iraní liderado por chicas jóvenes y que se extiende a otros aspectos de la sociedad y no queremos eclipsar de ninguna manera su movimiento”.

Si se promulga un plan, sería el segundo importante de este año, ya que en el caso de Ucrania el gobierno de EE. UU. recurrió a Starlink para ayudar a proporcionar servicios de telecomunicaciones cruciales, incluso cuando las dudas giran en torno a la confiabilidad de Musk en sus tratos con el gobierno de Estados Unidos.

Las preocupaciones sobre las tendencias impredecibles de Musk se intensificaron después de que CNN informara por primera vez la semana pasada que la compañía de Musk, SpaceX, había pedido discretamente al Pentágono que pagara decenas de millones de dólares al mes para financiar Starlink en Ucrania y quitarle la carga a SpaceX. En respuesta a ese informe, Musk anunció abruptamente en Twitter que había retirado la solicitud de financiación.

Lee también: Dwayne Johnson deja la puerta abierta a una futura candidatura presidencial: “Lo he considerado seriamente”

El Pentágono dijo esta semana que las conversaciones con SpaceX sobre Ucrania están en curso, luego de que los documentos obtenidos por CNN mostraran que SpaceX advirtió al Pentágono el mes pasado que ya no podía financiar ni prestar servicios a Starlink en Ucrania “por un período de tiempo indefinido”.

SpaceX afirma que proporcionar servicios de Starlink en Ucrania le ha costado US$80 millones hasta ahora y que para fin de año los costos superarán los US $100 millones. La compañía no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.