Biden sostuvo que Trump “ha sido incompetente” en el manejo de la pandemia

Por CNN Chile

27.08.2020 / 17:14

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata expresó, en entrevista con CNN, que el mandatario que va a la reelección y quienes lo apoyan "están alentando la violencia".


(CNN) – El candidato presidencial demócrata Joe Biden le dijo a CNN el jueves que el presidente Donald Trump y sus aliados están “alentando la violencia” en las calles estadounidenses, porque les permite generar miedo en busca de ganancias políticas.

Los comentarios de Biden se producen cuando Trump defiende un mensaje de reelección de “ley y orden”, aprovechando algunos incidentes de violencia que han ocurrido en las calles estadounidenses. El ejemplo más reciente de tales disturbios se produjo esta semana en Kenosha, Wisconsin, donde estallaron protestas en respuesta al tiroteo policial contra Jacob Blake, un hombre negro, el domingo. Un joven blanco de 17 años que apoyaba a Trump fue arrestado en respuesta a otro tiroteo durante las protestas de esta semana.

“Estos tipos están alentando la violencia”, dijo Biden en una entrevista con Anderson Cooper de CNN. “Eso es lo que se trata”, añadió.

Biden citó una cita de la principal asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, para expresar su punto. Conway dijo a Fox News el jueves por la mañana que “cuanto más caos, anarquía, vandalismo y violencia reinen, mejores noticias para la muy clara elección de quién es el mejor en seguridad pública y ley y orden“.

Lee también: Andreas Feldmann por intervención de Melania Trump: “La empatía la debería generar el presidente y no la primera dama”

Los republicanos también han atacado a Biden por la violencia, culpándolo por no condenar el saqueo con la suficiente rapidez. Durante su discurso de aceptación el miércoles, el vicepresidente Mike Pence dijo que los estadounidenses “no estarían seguros en la América de Joe Biden”.

Biden rechazó ese ataque, diciendo que denunció protestas violentas “hace mucho tiempo”, y agregó que “no hay justificación alguna para la violencia o el saqueo” porque “quita toda la razón de ser de lo que está sucediendo aquí”.

Y Biden señaló que toda la violencia que Trump y otros están denunciando está ocurriendo actualmente en “la América de Donald Trump”. “Están completamente equivocados”, dijo Biden y remató con “como de costumbre”.

Trump ha presentado a su oponente como alguien que dejaría reinar la anarquía y se ha referido a sí mismo como “su presidente de la ley y el orden”. Con frecuencia avivó las tensiones raciales al intentar argumentar que Biden reconstruiría los suburbios si ganaba. Los votantes suburbanos, muchos de los cuales rompieron con Trump en las elecciones intermedias de 2018, pueden resultar críticos en 2020.

Lee también: Renuncia el presidente ejecutivo de TikTok tras amenaza de Trump de prohibir la aplicación

Cuando Cooper presionó a Biden sobre si cree que Trump espera activamente la violencia, Biden dijo sin rodeos: “Absolutamente”.

“Se necesita el ojo de todo el mundo”, dijo Biden. “Quiere hablar sobre seguridad, mire el problema de seguridad más grande de la nación: Covid-19. Ha sido incompetente en la forma en que ha lidiado con esto”.

La comparecencia de Biden, junto con otras entrevistas y un discurso de su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Kamala Harris, está destinada a anticiparse al cuarto y último día de la Convención Nacional Republicana.

Lee también: Davor Mimica y el futuro del Partido Republicano: “Apostó todo por Trump y ya no tiene un plan B”

Biden también apoyó a los jugadores de la NBA que han decidido no participar en los partidos en respuesta al tiroteo de Blake, el último incidente de alto perfil de brutalidad policial contra los afroamericanos.

“Lo que Trump sabe, pero no reconocerá es que muchos de estos hombres y mujeres tenían hermanos, hermanas, maridos, esposas, que han sido víctimas solo por su color, solo por su color”, dijo Biden. “No necesitan más atención, están asqueados y cansados”.

Trump respondió a la huelga diciendo que no sabe mucho sobre la protesta de la NBA, pero golpeó la liga por bajos índices de audiencia. “Se han convertido en una organización política y eso no es bueno“, declaró.